Nos han preguntado a qué nos referimos con esto de clase trabajadora. Decimos:
El concepto clase obrera, clase trabajadora o proletariado “designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción.
Se contrapone así a la clase capitalista o aquel sector social que acapara el capital” *Wikipedia. “Clase obrera” Podemos decir entonces que la clase trabajadora es aquella que, sin ser propietaria de las empresas y de lo que estas tienen, trabaja para el dueño de las mismas y recibe una compensación económica que, regularmente, no guarda relación con todo el esfuerzo que hace. ¿Entonces por qué el temor e incluso rechazo, cuando se habla de trabajadores clasistas, la organización que los cobija y las demandas que exponen?
2.- Es claro que no se trata de personas peligrosas, de demandas fuera de lugar o de algunos alborotadores, como se suele calificar a quienes exponen sin ambigüedad el sentir de los abusados en sus derechos.
Tampoco de un discurso trasnochado sobre cosas que ya no existen.
Se trata simplemente de la verdad, una verdad incómoda para muchos, pero absolutamente vigente.
Ser de clase, entonces, es asumir a conciencia que la sociedad en la que vivimos está integrada por unos pocos que abusan y unos muchos que son abusados.