Terminó la inquietud para las ovejas de José Elgueta que podrán contar con forraje de avena, algo difícil de asegurar principalmente en los duros meses de invierno en Puerto Natales, pequeña localidad turística, antesala de las imponentes Torres del Paine.
El subsidio de 361 mil 868 pesos permitirá al ganadero sembrar poco más de media hectárea, iniciativa posible gracias al Programa Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) que hoy financia Indap y el Gobierno Regional de Magallanes.
Hasta el mismo predio de Elgueta llegó a entregar la buena noticia la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, junto a Petar Bradasic, director regional de INDAP y la Jefa de Área del mismo servicio en Puerto Natales, Clarina Helmer.
“Nuestros ganaderos tienen hoy mayor conciencia del cuidado de los suelos y de la importancia de mejorar sus praderas y en eso es clave el apoyo de INDAP y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, aseguró Petar Bradasic, director regional de Indap.
A su vez, explicó que “estas praderas presentan mejores especies botánicas, más productivas y se desarrollan en suelos de fertilidad media a alta, con mayor rendimiento y calidad nutritiva. De ahí que los esfuerzos se concentran en una producción animal más sana y limpia, el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo de sistemas de producción animal no contaminantes”.
El Programa Praderas Suplementarias y recursos forrajeros (PPSRF) cofinancia los costos de insumos y servicios para el establecimiento de Praderas Suplementarias o recursos forrajeros de acuerdo a una tabla de costo que está bajo normativa de INDAP.
En este caso, corresponde praderas suplementarias como avena o avena-ballica y el incentivo corresponde hasta un 80% del costo total neto, correspondiendo al usuario de INDAP financiar el costo restante de la inversión.
En lo que va del año, en la provincia de Última Esperanza se han aprobaron y financiado 17 planes de manejos, sumando en total 16 hectáreas de praderas suplementarias por un monto total de 9 millones 220 mil 194 pesos, de los cuales 5 millones 398 mil 936 pesos corresponden a recursos de Indap y 3 millones 821 mil 258 pesos a fondos del Gobierno Regional.
Para Clarina Helmer, Jefa de Área de Puerto Natales, existen avances que son promisorios y buenos ejemplos de pequeños ganaderos que logran lo que pide el mercado hoy en día haciendo un uso más racional e intensivo de sus praderas. “Indap busca darle una mayor atención a la pequeña agricultura, en temas de nuevas tecnologías, uso del agua, y capacitación”, precisó.