En el marco de su visita a la región de Magallanes, Vicepresidenta de la República y Ministra de Interior, Carolina Tohá, se reunió con estudiantes del Liceo Sara Braun para dialogar sobre la importancia de la prevención del delito y el bienestar juvenil. Este encuentro se encuadra
en la implementación de los programas Lazos y SENDA-PREViene + PrePARA2, ejecutados por la Delegación Presidencial en Punta Arenas.
El Programa Lazos, implementado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en convenio con la Delegación Presidencial de Magallanes desde junio de 2023, está diseñado para apoyar a jóvenes entre 10 a 17 años con conductas disruptivas. La ministra enfatizó: “Es vital empoderar a nuestros jóvenes y proporcionarles herramientas para enfrentar sus desafíos. La seguridad es un tema central y prioritario del programa de nuestro Gobierno”.
En la misma línea, con respecto a los problemas de alcohol y drogas que previenen los programas de Senda, la ministra Tohá fue enfática: “El alcohol es un factor determinante, personas que toman más de la cuenta se ponen violentas y resuelven una pelea, que podría haber sido una discusión, un intercambio de palabras, con una riña o un homicidio. El alcohol tiene un impacto gigantesco. El consumo excesivo, el consumo problemático, el consumo sin control, es como pasearse con un arma y en el caso de las drogas, estas tienen riesgo de generar dependencia mucho mayor aún”.
Asimismo, el Programa de SENDA-PREViene + PrePARA2, activo desde el 1 de agosto de 2023, se centra en promover una cultura de prevención del consumo problemático de alcohol y drogas. A través de acciones de sensibilización en comunidades y escuelas, y capacitaciones dirigidas a empresas y servicios públicos, se busca fortalecer políticas que fomenten entornos seguros. Este año, se destaca la creación de brigadas preventivas lideradas por jóvenes, quienes actuarán como agentes de cambio en sus comunidades, fomentando la disminución de factores de riesgo y el fortalecimiento de factores protectores. “Muchas veces es más efectivo conversar entre pares sobre prevención y consumo de alcohol y otras drogas”, explicó al respecto a ministra Tohá.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, resaltó la participación activa de los alumnos, afirmando: “La voz de los estudiantes del Liceo Sara Braun y de toda la juventud magallánica, es fundamental para construir una sociedad más segura y solidaria”, agregando que “Nuestro Gobierno tiene un compromiso férreo con la educación pública y estamos firmemente convencidos que el desarrollo el futuro de la región y del país, está en la formación de los jóvenes, con conciencia social y para ello el Estado tiene que estar presente, tiene que ir acompañando, tiene que ir generando ambientes seguros donde se puedan desarrollar y estos son programas que ayudan a orientar y a cuidar”.
Al término de las Intervenciones de las autoridades y de la presentación de la Encargada del área Social de la Delegación Presidencial, Virginia Guenul, se realizó un diálogo que contó con la participación de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, el Gobernador regional, Jorge Flies el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, y la presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento. Durante la conversación, se abordaron y respondieron inquietudes de los estudiantes sobre la intervención familiar y comunitaria y el problema de las drogas, reafirmando el compromiso del gobierno con la prevención y el bienestar de los jóvenes.
El delegado Ruiz destacó la labor de los y las profesionales que trabajan en los programas Lazos y Previene, y el compromiso de Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremis, Coordinación de Seguridad Pública, Directores/as de Servicios, docentes, estudiantes y otras autoridades que estuvieron presentes en la jornada.
La ministra Tohá, concluyó el foro agradeciendo a los jóvenes por su participación activa, resaltando que: “Su voz y compromiso son esenciales para el futuro de nuestra comunidad”. Es a través de los jóvenes que se replican o se detienen patrones complejos en la sociedad”.