contador de visitas gratis

MUSEO REGIONAL DE MAGALLANES OBTIENE BENEFICIO DE SERVICIOS CONCURSABLES EJECUTADOS POR EL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACION Y RESTAURACION

A principios de este año, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio del Patrimonio Cultural abrió la convocatoria para que las unidades de dicho servicio postulen a sus servicios de asesorías e intervenciones. Entre ellos, se encuentran: prestar apoyo en la preservación de los bienes patrimoniales, proponiendo acciones preventivas, de mitigación y recuperación; ejecutar acciones directas de conservación-restauración, y supervisar proyectos que aporten al resguardo del patrimonio que las organizaciones cautelan.

El objetivo de estas iniciativas, que se despliegan a lo largo del país, es aumentar la capacidad técnica de las organizaciones que custodian bienes patrimoniales, en el campo de la investigación aplicada y de la conservación-restauración del patrimonio cultural. Para ello, la oferta de servicios de asistencia técnica están dirigidos a organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público en el territorio nacional, mediante la gestión de colecciones en museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, sitios de memorias o zonas de interés patrimonial, entre otros.

Este año, el Museo Regional de Magallanes se adjudicó uno de los dos cupos en la categoría «Asesorías» y uno de los cuatro disponibles para «Intervenciones». En este contexto, las profesionales del CNCR Natalia Naranjo, coordinadora  de programas de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico y Claudia Pradenas, jefa  de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental, estuvieron en Punta Arenas para avanzar en ambas iniciativas, además de conocer los detalles del trabajo que realiza el equipo local en el marco del  proyecto de «Restauración y de Conservación Interior del Palacio Braun Menéndez, Punta Arenas».

La directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, explicó que «en la categoría Asesorías, presentamos la iniciativa ‘Recomendaciones y términos de referencia para abordar el embalaje y traslado de colecciones’, atendiendo a que contamos con varios tipos de colecciones, que van desde mobiliario, equipamientos, utensilios, herramientas, colección de arte, vestuario y textiles, entre otras. En tanto, para la intervención se presentó la colección de 26 libros copiadores, pertenecientes al archivo Mauricio Braun (con correspondencia entre los años 1893 y 1914), que presenta señales de alteraciones y deterioro tales como rasgaduras, cambio de color hasta desvanecimiento de la capa sustentada».

La visita se inició con una reunión de coordinación encabezada por el director regional del Serpat, Pablo Quercia junto a parte del equipo del Museo Regional de Magallanes, liderado por su directora, Paola Grendi. A modo de balance, las profesionales del CNCR enfatizaron que las valiosas colecciones que resguarda el recinto enfrentan un desafío sin precedentes, pues la necesidad de restaurar el edificio obliga a trasladar las piezas a un depósito externo, el cual ya se encuentra en la preparación y acondicionamiento; por ello la importancia de realizar esta evaluación en terreno, para proponer soluciones pertinentes a la realidad local e iniciar el proceso de acompañamiento que se extenderá durante todo el proceso.