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PROYECTO DE ESCUELA TORRES DEL PAINE FORTALECE LA PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Llama la atención como los niños y niñas de la Escuela rural “Ramón Serrano
Montaner”, conversan y debaten en torno a diferentes temas. En su primer taller del proyecto
“Las Niñas y Niños somos importantes en Torres del Paine”, los alumnos de este establecimiento
plantearon sus opiniones acerca de cómo lograr tener mayor participación ciudadana en la
comuna, de cuáles son las características de un líder, y sobre lo que significa ser candidato de un
club Infantil, entre otras cosas.
Este proyecto es uno de los beneficiados de la nueva línea temática para el fortalecimiento de la
participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, recién incorporada este año, en el Fondo
de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público, de la Secretaria General de Gobierno.
Gracias a una alianza entre el ministerio y la Subsecretaría de la Niñez, el nuevo perfil está
dirigido a organizaciones que desarrollen proyectos a nivel local para promover la participación
social y comunitaria de personas menores de 18 años.
Sergio Mercado Vargas, profesor de la Escuela rural explicó: “El proyecto nace de la necesidad de
que nuestros niños tengan las mismas oportunidades que tienen los niños de las ciudades más
grandes. Esta es una comuna rural, entonces la idea es nivelar la cancha, que ellos puedan optar a
la misma información y conocimiento que los niños de la ciudad”.
“Nuestro primer mandato del gobierno es estar en todos los territorios, y en donde haya una niña
o un niño que requiere la presencia del Estado es donde tenemos que llegar, y eso lo ha
mandatado el Presidente de la República, Gabriel Boric. Aquí lo estamos haciendo a través de los
fondos de fortalecimiento, en esta oportunidad desde Torres del Paine, donde tuvimos la
oportunidad de compartir con todas las niñas y niños del Establecimiento Ramón Serrano. Para
nosotros es muy importante que sientan la mano y la presencia del Estado y del Gobierno en sus
procesos de aprendizaje, y poder aportar con un granito de arena a todo el trabajo que hacen
desde esta escuela rural, desde el fin del mundo, en Magallanes”, sostuvo el seremi de Gobierno,
Andro Mimica.
El proyecto no sólo pretende desarrollar una serie de talleres, sino que además crear un Club
Infantil para seguir funcionando en el año lectivo escolar y para que, sobre todo, recoja y ejecute
actividades pensadas por y para los niños y niñas.

Josefa Vidal, alumna de cuarto básico, al respecto, opinó “a mí me parece muy bien este proyecto
porque podemos hacer actividades lideradas por nosotros mismos, ya que la mayoría de las
actividades las organizan los adultos y son lideradas por ellos, entonces se ha tomado la decisión
de crear el club, y los niños ahora podremos decidir qué actividades queremos tener. Por ejemplo
algunas niñas quieren ir a la piscina o acampar, cosas divertidas y educativas que quizás si no se
hubiese creado el club, no se hubiesen tomado en cuenta”.
A través de esta nueva línea de postulación el gobierno quiere apoyar los proyectos de
organizaciones sociales que hoy están trabajando para los niños, niñas y adolescentes tengan un
papel activo en la construcción de nuestra sociedad, de las políticas públicas y de nuestras
comunidades. Sus voces y acciones son fundamentales para fortalecer nuestra democracia.