Un incendio destruyó por completo la madrugada del sábado anterior un local donde el Club Ella organizaba una fiesta para personas LGTIQQ+, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó hoy a la Fiscalía a investigar “con la máxima rigurosidad las causas del siniestro y dar con los eventuales responsables”.El local, ubicado en la prolongación de José Martínez de Aldunate de Punta Arenas, fue completamente destruido por las llamas, pero felizmente nadie resultó muerto o herido debido a la rápida intervención de los organizadores de la fiesta que lograron sacar a salvo a las personas.
El Segundo comandante de bomberos, Cristián Contreras, precisó a medios locales que lograron apagar las llamas, que afectaron “un local comercial, un quincho”, gracias al trabajo de tres compañías, no pudiéndose con los antecedentes disponibles hasta ahora descartar si se trató de un hecho intencional o accidental. Añadió que la zona focal fue una habitación
A su vez, representantes del Club Ella, indicaron al Movilh que “como organizadores del evento no fuimos testigos directos del inicio del incendio. Sin embargo, una miembro de nuestro staff presenció cómo tres personas ingresaron al baño, encendieron algo y lo dejaron allí. Poco después, comenzó a salir humo y en cuestión de minutos, el fuego se propagó rápidamente”.
En redes sociales añadieron que “somos un espacio dedicado y hecho con mucho amor para la comunidad LGBTIQ+ y este accidente nos pega fuerte como comunidad y equipo. Por suerte no tuvimos pérdidas de vida, ni ningún herido que es realmente lo que más nos importa como espacio seguro, pero si tuvimos daños materiales”.
En estos momentos, el Club Ella está realizando rifas y colectas para recuperar en parte los bienes materiales perdidos.
Junto con solidarizar con las personas afectadas, el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, precisó que “como organización estamos muy preocupados por lo ocurrido, siendo de total relevancia que la fiscalía, las policías y bomberos investiguen con la máxima rigurosidad los hechos, de manera que no quede dudas sobre las reales causas del incendio”.
“En un país donde la discriminación en razón de la orientación sexual o identidad de genero aumentó un 52,6% en el último año y donde existen los crímenes de odio, los incendios en espacios que buscan ser seguros para las personas LGBTIQ+ deben mirarse con mucha atención e investigarse con especial rigurosidad”, finalizó el Movilh