Un grupo de 25 usuarias del Programa «Mujeres Jefas de Hogar» de Punta Arenas tendrá la oportunidad de conocer los glaciares Serrano y Balmaceda, en la provincia de Última
Esperanza, gracias a un proyecto gestionado por la Delegación Presidencial y adjudicado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.
El proyecto, titulado «Conciliando la vida laboral y personal de las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Punta Arenas», ha sido impulsado por la Delegación, a través de su Área Social y las profesionales del programa, Carolina Andrade Huenchur y Pía Figueroa Muñoz. Esta iniciativa, que recibió el respaldo del FNDR, busca promover el autocuidado y el ocio personal de 25 usuarias del programa mediante un viaje turístico a la provincia de Última Esperanza.
El objetivo principal de este proyecto es brindar a las beneficiarias la oportunidad de conocer y disfrutar del territorio, su rica historia y cultura, así como mejorar su bienestar emocional. Este viaje no solo permitirá a las participantes experimentar un cambio de entorno, sino que también proporcionará un respiro de sus responsabilidades diarias como jefas de hogar y cuidadoras. La iniciativa busca reducir el estrés asociado a sus múltiples roles y ofrecer un espacio para el autocuidado.
“Para muchas de estas mujeres, un viaje de estas características sería una oportunidad inaccesible debido a sus limitados recursos”, comentó Pía Figueroa. “Estamos emocionadas de ver cómo este proyecto les brinda la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora y reparadora”.
“Las mujeres, en general, tenemos mayores cargas laborales, cargas domésticas y esto influye en el
autocuidado donde no siempre hay el espacio y los recursos económicos. Dentro del programa se visibiliza esta necesidad y se genera este proyecto donde tendrán un espacio para conectarse con ellas, con la naturaleza, con la región”, enfatizó Carolna Andrade Huenchur
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Andro Mimica, puso el acento en el compromiso del Gobierno con las mujeres jefas de hogar: “La administración del Presidente Gabriel Boric ha implementado diversas iniciativas para apoyar y empoderar a este grupo fundamental en nuestra sociedad. Programas como el ‘Mujeres Jefas de Hogar’, que también conversa con el Plan Chile Para Todas, no solo buscan fortalecer la autonomía y generar recursos para las mujeres, sino también mejorar su calidad de vida. Nos enorgullece ver cómo estos esfuerzos se concretan en proyectos que brindan oportunidades valiosas y transformadoras para nuestras mujeres”, afirmó el Delegado Presidencial “Hoy día estamos acompañando a 25 usuarias que son parte de este programa y van a tener la oportunidad de viajar a los glaciares en la provincia de Última Esperanza, todas ellas tienen la oportunidad de conocerlo y esto es gracias a su esfuerzo. Mujeres jefas de Hogar es un esfuerzo y trabajo constante que fortalece su desarrollo y esto tienen que conjugarlo con su vida personal, con la casa, con el cuidado de sus hijos. Este es el esfuerzo de la mujer magallánica que hoy día se pone en valor a través de este programa y este viaje que es financiado gracias al Gobierno Regional, a través del FNDR”, agregó el Delegado.
El programa “Mujeres Jefas de Hogar”, es uno de los programas representativos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, y es también uno de los más queridos por las usuarias que van desde los 18 hasta los 60 años y más. Porque las capacita a través de la entrega de herramientas que les permiten generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
La Directora regional de Sernameg, Paula Leiva Burgos, expresó que “Hoy día es un día muy alegre porque mujeres que es emblemático dentro del Servicio Nacional de la Mujeres, postula a partir de una propuesta del Delegado al FNDR y se lo adjudican, y permite que 25 mujeres, la mayoría dueñas de casa, vayan a conocer los glaciares, parte de su propia región. Así como la misión institucional de Sernameg es fortalecer las autonomías, este programa Mujeres Jefas de Hogar, potencia la autonomía económica”.
Rossana Olivos, expresó su alegría ad portas del viaje: “Soy usuaria del programa y hoy nos vamos felices todas a este paseo, este es un gran regalo para todas quienes participamos y una experiencia linda, que estamos recibiendo gracias a la constancia y participación en los diferentes cursos Un momento emocionante, porque estas 25 mujeres representan a miles de otras mujeres que han participado del programa jefas de hogar, y que logran cumplir sus sueño, sus emprendimientos y cambiar su vida y motivan a otras a seguir su camino. Este viaje representa una valiosa oportunidad para las participantes, quienes podrán disfrutar de un entorno natural único y sumergirse en la riqueza cultural de la región. Este esfuerzo, además, refleja el compromiso del programa con el bienestar integral de sus usuarias y el reconocimiento de su arduo y comprometido trabajo.