En el Centro de Referencia para personas en situación de calle de Punta Arenas se realizó el lanzamiento de la Ruta Médica 2024, dispositivo que se enmarca en el programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que por séptimo año consecutivo será ejecutado por el Servicio de Salud Magallanes.
La Ruta Médica entrega prestaciones de salud ambulatorias a los hombres y mujeres en situación de calle de la comuna de Punta Arenas, con el objetivo de proteger la vida, evitar deterioros en la salud, y generar una vinculación con la red de salud pública.
En compañía de usuarios y de la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que “estamos inaugurando una tercera ruta que corresponde a la llamada Ruta Médica, dispositivo que contempla un equipo médico dirigido a brindar atenciones de salud a los hombres y mujeres más vulnerables, cuyo costo es de $50 millones. Para esta versión, la Ruta Médica aumentó su presupuesto en 30% respecto al año anterior, lo que permitirá pasar de ochenta a cien días de atención, proyectando tres atenciones a la semana para las personas que pernoctan en los dos albergues y en el Centro de Referencia que el ministerio tiene a disposición para ellos, además de los puntos de calle”.
También, la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yáñez González, estuvo presente donde explicó que “la ejecución previa de la Ruta Médica nos ha permitido alcanzar excelentes resultados. Por ejemplo, las atenciones efectuadas por el equipo profesional del año 2023 registró 1.451 prestaciones, con atención a 198 personas, dando cuenta del trabajo asociativo y al compromiso del equipo clínico en terreno. La nueva Ruta funcionará durante tres días a la semana, hasta el mes de marzo del próximo año, porque entendemos que las condiciones meteorológicas de la región, nos hacen mantener la oferta del Estado durante todo el año, y no sólo en la temporada de invierno como ocurre en otras regiones”.
Para Enrique Rodríguez Rodríguez, usuario del programa Noche Digna, comentó que esta es la instancia para realizar sus controles de salud. “Últimamente he tenido que recurrir al CESFAM Dr. Thomas Fenton, pero ahora con esta Ruta que está viniendo al Centro de Referencia, me atiendo acá, así que agradecido”, destacó.
El equipo de la Ruta para este año se encuentra conformado por una doctora, una enfermera, una TENS y una coordinadora social, quienes en sus recorridos realizarán control de síntomas, de signos vitales, curaciones básicas de heridas, y derivaciones a Centros de Salud o Urgencias, según las complejidades.
La oferta en Magallanes
Aparte de esta Ruta Médica, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia financia tres albergues en la región: dos en Punta Arenas y uno en Natales, además de dos rutas en Punta Arenas, destinadas a entregar servicios de alimentación, elementos de higiene personal, abrigo, y un trabajo de difusión de la oferta orientada a que las personas dejen de pernoctar en la calle y utilicen los albergues.
Para financiar estos tres albergues y las tres rutas, el ministerio dispuso un monto cercano a los $600 millones, donde destaca el aumento del 30% que este año tuvo el presupuesto de la Ruta Médica, lo que permitirá pasar de ochenta a cien días de atención.