¿Tienen derechos los socios de un sindicato y cuales son estos?
Son todos los que genera la lucha reivindicativa y que se reflejan en los contratos colectivos que se suscriben.
También lo son aquellos generados en la unidad con otras organizaciones, traducidos generalmente en espacios para la recreación y la cultura.
Por último son derechos irrenunciables las iniciativas de educación y capacitación.
Dicha consecución de derechos es fruto de la comunión de ideas de un colectivo y la legislación debería dejar claro que los mismos solo pueden beneficiar a quienes mantienen su militancia en todos los momentos y no solo cuando hay buenos resultados.
La organización sindical siempre será el espacio desde el cual los trabajadores expresan su sentir y resuelven su accionar reivindicativo y social, por lo que ser parte de ella es una decisión que no debe estar expuesta a variables externas.
2.- En palabras simples y claras, si se está con el sindicato es por siempre y no solo cuando hay resultados positivos, por lo que los beneficios que son fruto de la lucha de la organización, debieran llegar solo a quienes la integran.
Puede sonar a sectario o discriminador pero en esta confrontación de clases debe quedar clarito en que lugar de la cancha se va a jugar.
Sostenemos con firmeza que los estatutos de las organizaciones deben dar cuenta de esta realidad y establecer con claridad absoluta cuáles son los derechos de los trabajadores organizados asi como y cuando estos se disfrutan.