En la sala de reuniones de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, el titular regional, Enrique Rebolledo Toro; junto a parte de su equipo profesional; recibió a las y los representantes de las organizaciones sociales que se adjudicaron los Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2024. Este financiamiento, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, está destinado a la ejecución de proyectos e iniciativas ciudadanas enfocadas en la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. En total, fueron cuatro las organizaciones beneficiadas: dos de Punta Arenas y dos de Puerto Natales, y cada una de ellas recibió $6.000.000 para la ejecución de sus proyectos.
Entre las beneficiarias se encuentran la Junta de Vecinos N°7 de Puerto Natales, que desarrollará un proyecto de iluminación solar para su sede; la Junta de Vecinos N°17, de la misma ciudad, que implementará un punto verde para el reciclaje; el Centro de Padres del Jardín Infantil Continente Blanco de Punta Arenas, que elaborará una guía para el cuidado de humedales urbanos dirigida a niños y niñas; y la Asociación Indígena Ketrawe Mapu, de Punta Arenas, que instalará un sistema recolector de aguas lluvias para su uso en invernaderos.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente expresó: “Estamos muy contentos de haber podido entregar estos fondos y, además, de haber tenido la oportunidad de compartir una jornada muy amena con las personas que levantaron las iniciativas desde sus organizaciones. Fue una gran oportunidad para conocer sus impresiones, inquietudes y sugerencias, así como para que nuestros profesionales los orientaran en todo el proceso de ejecución y rendición de los proyectos».
Anahí Videla, Presidenta del Centro de Padres del Jardín Infantil Continente Blanco y una de las beneficiarias, detalló que el proyecto para la elaboración de la guía de humedales incluye la compra de cámaras fotográficas, binoculares y ropa impermeable, entre otros recursos, los cuales quedarán a disposición del jardín una vez finalizado el proyecto. Además, la iniciativa cubre los costos de diseño e impresión del material educativo, que será puesto a disposición de la red de jardines infantiles de la JUNJI.
“Me parece muy bien que el Ministerio del Medio Ambiente disponga de estos fondos para que organizaciones sociales y educativas, como es nuestro caso, puedan acceder a ellos. Creo que ese debería ser el espíritu de todos los servicios públicos. En definitiva, acercar los recursos a las personas comunes y corrientes, que no tienen acceso a financiar de manera directa actividades de este tipo”, señaló.