Hace muchos años me hicieron una pregunta respecto de Cuba, pregunta que se volvió a repetir por lo que sucede hoy en Venezuela.
No obstante y para dejar claras algunas cuestiones, vamos a reiterar lo que hemos expuesto en la radio respecto del proceso electoral que se vivió hace algunos días en ese país.
El gobierno y la oposición concordaron en actuar de acuerdo al mecanismo electoral establecido en la constitución y cautelado por un ente autónomo (pese a esto se insiste en hablar de una dictadura)
Lo anterior implica que luego del proceso debieron entregarse las actas respectivas que validaron dichos resultados y, por la razones que sea, hasta ahora tal cosa no ha sucedido.
Se entregaron resultados pero no actas que certifiquen.
Más allá de toda consideración, una falla garrafal del sistema venezolano, que da pábulo a todas las afirmaciones en contrario que se han emitido, más allá de la calidad moral de quienes hacen las acusaciones y los objetivos que puedan perseguir con ellas.
2.- La pregunta de que hablamos apunta a saber qué pensamos de los sistemas que ambos países practican y son calificados como dictaduras.
Digamos al respecto que nosotros tenemos bastante claro que es vivir en dictadura y cómo combatirla.
Y es que cuando los pueblos están hartos y mayoritariamente agotados del sistema que les gobierna, tienen el derecho a reaccionar y rebelarse y será esa fuerza arrolladora del pueblo la que terminará con aquello que les lesiona y castiga.
En Cuba y Venezuela han habido protestas y reclamos y se difunden profusamente, no obstante muy pocos son los que dan a conocer las razones de porque esos países tienen carencias y limitaciones de todo tipo. Si los gobiernos ahí se mantienen es porque los pueblos deben creer en ellos. Si el miedo y el descontento fuera mayoritario la sola paralización popular habría terminado con esos regímenes. Nosotros lo vivimos y no debemos olvidarlo, sobre todo cuando los más críticos y rigurosos con Venezuela, resultan ser de trigos no muy limpios o por distintos intereses asumieron otras posiciones.