Junto con Chile, Dominica y Santa Lucía son países que tienen una medalla de oro en los Juegos Olímpicos que en este momento se realizan en Francia.
Al desconocer la política deportiva de ambas islas países no tenemos mucho para comparar, pero sin duda las realidades de ambas con nuestro país han de ser distintas.
Si podemos decir que nuestra presencia en los Juegos es y seguirá siendo pobre en resultados, pues no se invierte en incentivar el deporte y generar las condiciones para su práctica.
Miles de niños podrían practicar en diversas instalaciones que existen – herencia de diversos juegos nacionales e internacionales – no obstante muchas de estas son utilizadas por contadas personas, pues no hay una política nacional que incentive la práctica del deporte.
No existe cultura deportiva, no hay inversión para lograr resultados.
2.- Es por esta carencia de políticas de incentivo y práctica masiva del deporte, que solo algunos destacados llegan a posiciones de reconocimiento más allá de nuestro país.
Se debe al esfuerzo y la capacidad económica de algunas familias, que de vez en cuando aparecen prodigios que nos permiten disfrutar de alegrías como la que nos ha dado la tiradora Francisca Crovetto.
Esto sin olvidar que de vez en cuando algún extranjero recibe la nacionalidad por gracia pues destaca en algún deporte, pero no son fruto de nuestra políticas deportivas ni de la preocupación país, vienen ya preparados.
Solo disfrutamos el resultado de la inversión de otros.
Ojala no nos volvamos a quedar en homenajes y reportajes y se tome debida nota de lo importante que es abrir los espacios para que cualquiera, más allá de limitaciones propias de la sociedad de clase en la que vivimos, pueda prepararse y destacar en distintas modalidades deportivas.