contador de visitas gratis

95 ESTUDIANTES Y TRABAJADORES MAGALLANICOS CEERTIFICARON SUS COMPETENCIAS LABORALES GRACIAS A SENCE Y CHILEVALORA

En el Salón del Liceo Industrial Bicentenario de Excelencia, Armando Quezada Acharan de Punta Arenas, se realizó la primera jornada de certificación de competencias laborales, proceso impulsado por SENCE Magallanes y ChileValora en coordinación con el Centro de
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Ecerlab Spa.; donde 14 jóvenes de 4° medio
Técnico Profesional del Liceo Industrial, obtuvieron sus certificaciones como soldadores/as.
En tanto, otras 61 personas trabajadoras de la comuna recibieron lo propio por sus competencias
como Cajeros/as, Instaladores/as de Paneles Solares Fotovoltaicos y, también, Soldadores/as.
El mismo ejercicio se realizó en la ciudad de Puerto Natales, en dependencias del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, donde 20 alumnos/as, 18 hombres y 2 mujeres, se certificaron en el perfil de
Soldador/a; ceremonia a la que asistieron el concejal, Marcelo Contreras; la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas; la directora regional (s) de SENCE, Doris Manquian Cuminao, el director del Liceo, Juan Crovetto Figueroa y representantes de las Carteras del Trabajo, Secreduc entre otros.
Punta Arenas
En la ceremonia realizada en la capital regional participaron el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, la directora regional (s) de SENCE, Doris Manquian Cuminao; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda; la jefa de gabinete de ChileValora, Romina Brevetti y los titulares regionales de las Carteras de Energía, Seremi de Gobierno, Mujer y Equidad de Género, Hacienda, Economía Fomento Productivo y Turismo, entre otros.
Tras la entrega de los certificados, el Gobernador expresó: “estas ceremonias son las que cambian la vida de las personas. Yo me encuentro muy contento de poder acompañar a Sence, ChileValora y la seremi del Trabajo en un ejercicio que están haciendo de maravilla en Magallanes y, también, a este liceo emblemático de la región”.
La coordinadora de ChileValora, Marilyn Cárdenas, quiso detallar que, en la instancia, “se certificaron perfiles en soldadura, con estudiantes de cuarto medio del Liceo Industrial de Punta Arenas, también cajeros de dos supermercados de Zona Franca y también instaladores fotovoltaicos de empresas varias, por lo tanto, estamos muy felices, porque estamos avanzando en certificar a más trabajadores de la región de Magallanes y eso nos tiene muy contentas”.
Entre estudiantes y trabajadores, se certificaron 37 soldadores/as, 20 cajeros/as y 18 Instaladores/as de Paneles Solares Fotovoltaicos; del total, 53 son hombres y 32, mujeres; 14, cursan 4° medio en el Liceo Industrial y las demás personas, trabajan en empresas locales como, ASMAR, Celectric Chile, Central Carnes y Supermercado Rofil.
Durante la ceremonia, la alumna, Casandra Silva Castillo, se dirigió al público en representación de sus compañeros y, luego, entregó sus impresiones al respecto: “Para mí y mis compañeros es una
oportunidad demasiado importante porque somos los primeros certificados en el liceo. Ahora que
vamos a salir de cuarto, es bastante importante tener este certificado porque nos va a ayudar para
encontrar trabajo, el sueldo y bastantes cosas más”.
En tanto, la única mujer que se certificó como Instaladora de paneles fotovoltaicos, pionera en la
región y la segunda a nivel nacional, Johanna Valverde Martínez, dijo que este nuevo logro en su
trayectoria laboral era muy importante, “es difícil para el género y me siento orgullosa de que
ChileValora haya reconocido a una mujer acá en Magallanes, siendo este un rubro muy masculino, por lo que para mí representar a las mujeres es algo sumamente importante”.
Para la directora regional (s) de SENCE, Doris Manquian Cuminao, todo el proceso fue gratificante,
“estamos llegando a un área que no siempre llegamos, por tanto, este trabajo colaborativo con
ChileValora, es muy significativo también para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Estamos
impulsando que las mujeres se capaciten y certifiquen en competencias, pero en áreas que de alguna forma son masculinizadas, por tanto, estamos avanzando también en materia de género, como institución y como gobierno”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, felicitó a los y las
certificadas: “Festejar y saludar a quienes han logrado esta certificación que reconoce sus saberes
pero que también les pone en una perspectiva de mejor empleabilidad. Ese es el desafío que tenemos hoy día como Cartera, avanzar hacia el trabajo decente, hacia las oportunidades que la región de Magallanes tiene, con trabajadores y trabajadoras debidamente validados en sus competencias para que puedan servir a la región de mejor manera. Estamos felices con esta tarea cumplida de forma colaborativa”, enfatizó.