Ayer por la mañana, en el Liceo Luis Alberto Barrera, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; junto al delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic; y el director regional (s) de Junaeb, Gerardo Mancilla Muñoz; hicieron entrega de 863 computadores a las y los estudiantes de 7° año de establecimientos públicos y subvencionados de la Provincia de Magallanes con el objetivo de apoyar sus estudios y así contribuir al logro de los aprendizajes en su trayectoria educativa, promoviendo la inclusión digital y ofreciendo oportunidades en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El delegado presidencial regional, Jose Ruiz Pivcevic, señaló al respecto que “como todos los años estamos entregando las Becas TIC de Junaeb, que consiste en un computador portátil a las y los estudiantes que se priorizan a los establecimientos públicos correspondiente a los séptimos básicos. Acá en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena son 1.187 computadores, donde ya se entregó en la Provincia Antártica en Puerto Williams, incluyendo estudiantes de Puerto Toro, lo propio también en Tierra del Fuego, y luego en Última Esperanza. Hoy estamos en Punta Arenas otorgando este beneficio, y han comentado que el proceso ha sido bastante expedito para que se acojan a los horarios que se establecieron y lo más relevante de esto es aprovechar las tecnologías en los procesos educativos, el computador va añadido con internet gratis por un año, que va en provecho de la educación”.
Asimismo, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, dijo que “esta entrega de la Beca TIC es un hito muy importante para el Ministerio de Educación acá en la región. Es un programa de la Junaeb donde se entregan 1.187 computadores y solamente hoy en el liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, se entregan 863 equipos que está dentro del marco del Plan de Reactivación Educativa y es un equipo fundamental donde tiene mejores condiciones técnicas, viene con el software adecuado para tener internet por un año. Son equipos que reúnen todas condiciones para acompañar a las y los estudiantes en su trayectoria educativa de 7° básico hasta la enseñanza media”.
El director regional (s) de Junaeb, Gerardo Mancilla Muñoz, concluyó que “los niños y niñas que están matriculados en 7° básico son los que reciben el computador y es uno de los requisitos para obtener este beneficio. Esta entrega es anualmente en estas fechas y en esta oportunidad para la región estamos entregando 1.187 equipos, y en el caso de Punta Arenas son 863 incluyendo las comunas de San Gregorio y Laguna Blanca. Y la próxima semana, finalizamos con Natales donde son 210 computadores”.
Cabe destacar que también estuvieron presentes en la actividad, el seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero; la jefa del Departamento Provincial de Educación, Carolina Álvarez Antonin; y Elizabeth Aránguiz Rivera, representando al Servicio Local de Educación Pública.
El programa Beca TIC entregó en la Provincia Antártica 34 computadores, en Tierra del Fuego 80 y en Magallanes 863, faltando solo la Provincia de Última Esperanza, programada para la próxima semana.