Con una emotiva ceremonia que reunió a familiares, amigos y autoridades regionales, se llevó a cabo esta semana, en el Salón del Liceo Industrial Bicentenario de Excelencia, Armando Quezada Acharán, la certificación de 74 trabajadores y trabajadores en distintos rubros; 18 de los cuales acreditaron exitosamente sus competencias como Instaladores de Sistemas Solares Fotovoltaicos.
En la instancia participó el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Ecerlab SpA, la Coordinadora Regional de ChileValora Marilyn Cárdenas, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño; y sus pares de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; de Economía, Marlene España; y de Gobierno, Andro Mimica.
DOBLE RECONOCIMIENTO
Durante la ceremonia, el titular regional de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, felicitó a los becados que lograron exitosamente superar las pruebas de conocimiento, lo cual según dijo, tiene un doble mérito que hoy se está reconociendo.
“Este esfuerzo conjunto entre ChileValora, SENCE y el Ministerio de Energía ha permitido reconocer, por una parte, el espíritu de superación -del cual ahora son testigos amigos y familiares- y, por otra, acreditar las competencias laborales de trabajadoras y trabajadores en un área clave del sector energético que crece día a día en Magallanes”, subrayó el seremi Cuitiño.
En este sentido Cuitiño, planteó que la energía solar en la región es una fuente renovable que tiene similar rendimiento al que se registra en otras partes del país, como lo es en Los Ríos y Los Lagos, por lo que su potencial de desarrollo es auspicioso y positivo, tal como se ha podido apreciar en hospitales, colegios, viveros, pymes y viviendas particulares de Magallanes.
“Estos ejemplos vienen a derribar el mito que se cernía sobre nuestra región sobre la imposibilidad de usar la energía solar”, sostuvo la autoridad.
En esta misma línea, Cuitiño precisó que la certificación de competencias laborales de los 18 nuevos Instaladores de Sistemas Solares Fotovoltaicos vendrá a reforzar el Sub-Sector Energías Renovables no Convencionales de cara a la transición energética que está experimentando el país y que, en la región, en pocos años, y gracias al despliegue de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, serán altamente demandados, debiendo incluso seguir actualizando sus conocimientos.
MÁS COMPETENCIAS LABORALES, MEJORES EMPLEOS
La autoridad regional del ramo agregó que “esta ceremonia refleja la perseverancia de los becados y becadas, de la voluntad de superarse y del compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric con la creación y fortalecimiento de los instrumentos del Estado que aportan mejoras al empleo y con esto, a las diversas áreas productivas del país; ello, siempre de la mano de sus trabajadores y en virtuosa alianza con el sector privado”.
En tanto, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, sostuvo: “Como país nos hemos comprometido a avanzar en tecnología y crecimiento sustentable, y el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde será clave para conseguir este objetivo. Entonces, el desafío de nuestra región al ser parte importante de este cambio es crecer con infraestructura, herramientas, pero también y extremadamente importante, con mano de obra especializada. Hoy con esta certificación, logramos generar mano de obra competente para que los habitantes de nuestra región también sean parte de este proceso productivo”.
CHILE VALORA A SUS TRABAJADORES
Por su parte, la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas, señaló que “como servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es fundamental anticiparnos a los empleos del futuro y estar al tanto de las tendencias emergentes para tomar las medidas necesarias que garanticen el desarrollo de los nuevos oficios y ocupaciones que requiere la industria, como en este caso, que se identificaron las competencias necesarias para crear este perfil laboral de instalador de paneles fotovoltaicos o el trabajo que ChileValora ha realizado con los perfiles para trabajadores de plantas de hidrógeno verde y que están disponibles para quien quiera certificar su experiencia”.
Diploma en mano, Johanna Valverde, la primera mujer de la región y la segunda de Chile en obtener la certificación de competencias laborales como Instaladora de Sistemas Solares Fotovoltaicos se mostró orgullosa, feliz y agradecida por la oportunidad brindada para acreditar sus conocimientos.
“Estoy muy contenta por el objetivo que he alcanzado. Feliz de compartir este logro con mi familia, que es mi mayor motivación para seguir aprendiendo y mejorando en el trabajo. También quiero expresar mi agradecimiento a mis jefes de Celectric por haber confiaron en mí y a las autoridades de Energía, de SENCE y de ChileValora, por la oportunidad que me dieron de crecer y superarme”, contó emocionada Valverde al cerrar la ceremonia de certificación.