El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, firmaron dos convenios enmarcados en iniciativas de los Fondos Concursables, para desarrollar actividades con párvulos de Punta Arenas y de Porvenir donde se verán beneficiados más de cien niños y niñas.
La primera de ellas consiste en el financiamiento del traslado, entre los meses de agosto a diciembre, desde los jardines infantiles que cuentan con extensión horaria, al CIIJUM, para que los niños y niñas de los niveles medios de las extensiones horarias puedan trabajar con una metodología basada en el juego, realizar rotación por variados espacios, donde se le brindará la posibilidad de explorar vinculando la percepción, el movimiento y la corporalidad a través de diferentes experiencias lúdico-motrices.
“La inversión en primera infancia siempre es la más rentable desde el impacto que causa en la vida de los niños. Magallanes cuenta con una infraestructura que es tremendamente lúdica como el Cijum donde los niños, de manera rotativa, podrán compartir en estos espacios” destacó el Gobernador Jorge Flies.
En la misma línea, la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, destacó el proyecto y dijo que “es muy relevante brindar espacios y experiencias más lúdicas para las niñas y los niños que tienen jornada más extensa y, por lo tanto, aportar con salidas educativas contribuye a su mejor desarrollo y bienestar integral, a través de objetivos bien evaluados por el Gobierno Regional”.
En segunda instancia, durante el mes de octubre, se realizarán dos viajes (uno para cada jardín) con los niveles medios y sus familias, de los jardines infantiles Papelucho y Pepita de Oro de Porvenir.
La actividad se da inicio con el embarque y cruce desde Bahía Chilota al embarcadero Tres Puentes, allí los espera un bus con el cual se inicia el City Tour por la ciudad de Punta Arenas para luego regresar a Tierra del Fuego.
“Este proyecto es tremendamente descentralizador porque tenemos la posibilidad que los niños de los jardines de Porvenir puedan estar recorriendo Punta Arenas y visitar el Cijum en una dinámica entretenida y lúdica” dijo Flies.
Además, los niños y niñas estarán provistos de cámaras fotográficas para registrar aquellos lugares y momentos que encuentren significativos para ellos con el fin de realizar una exposición fotográfica y relatos de la experiencia vivida.