contador de visitas gratis

CORFO LANZA PROGRAMA QUE BUSCA FORTALECER COMPETITIVIDAD Y ARTICULACION DEL SECTOR ADROALIMENTARIO EN MAGALLANES

Contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de los agroalimentos de la región, a través de la implementación de un modelo de gestión territorial que articule las acciones público -privadas y que permita aumentar el volumen de producción, mejorar la calidad de los agroalimentos y optimizar el proceso logístico, con el fin de acceder a nuevos y mejores mercados de nicho regional, es el objetivo principal del Programa Territorial Integrado – PTI Agroalimentos de Magallanes, iniciativa liderada por la dirección regional de Corfo Magallanes.

Con una alta convocatoria de público, se realizó en dependencias de Inacap, el lanzamiento de este programa, que contó con la participación de representantes del mundo público y privado, productores locales y público en general, quienes pudieron conocer, a través de diferentes charlas, información relevante para el sector agroalimentario.

La directora regional de Corfo Magallanes María José Navajas señaló que como región y país existe un desafío gigantesco con respecto a la soberanía alimentaria. “En particular en la región de Magallanes, hoy se produce solamente el 11% de lo que consumimos, todo lo demás lo traemos de afuera, por lo tanto, con el apoyo de Corfo estamos implementando este programa principalmente en los agroalimentos de la región de Magallanes, para hacer frente a este desafío. Agregó “Este instrumento tiene como objetivo coordinar en una mesa pública y privada a todos los actores vinculados al fomento productivo, para entregar mayor tecnología y aplicar innovación en los procesos productivos de los agricultores de la región”

El PTI se enfoca en mejorar la competitividad de la industria alimentaria regional, promoviendo el desarrollo de productos de mayor valor y la incorporación de procesos innovadores. El proyecto se llevará a cabo en Punta Arenas y Puerto Natales, con posibles actividades en otras comunas de la región.

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destacó el trabajo realizado por el Gobierno en la promoción y apoyo al trabajo de agricultores y horticultores regionales. “Este programa se enfoca en un modelo de gestión público- privado para avanzar en las distintas brechas que ya hemos detectado.  Este es un trabajo de coordinación que se viene realizando junto a Corfo desde el año pasado con el fin de enfocarnos en las distintas estrategias y acciones para este programa”.


El programa busca coordinar acciones estratégicas para el desarrollo productivo sustentable, facilitar el acceso a financiamiento y promover la colaboración público-privada.

Aurora Reyes, presidenta de la agrupación Campesina Virgen de la Covadonga, se mostró muy optimista con la participación en el Programa. “Esto nos va a potenciar, organizar, a ordenar y así podremos avanzar y producir mucho más, que es lo que nosotros necesitamos y lo que estábamos esperando, así que muy agradecida de la iniciativa de Corfo”.

Desarrollo de la Agroindustria

Las actividades incluyen capacitaciones en técnicas agrícolas, postcosecha, tecnologías en invernaderos, entre otros, dirigidas a todos los productores agrícolas de Magallanes y Última Esperanza. El Gestor del Programa, Luis Obando, recalcó que las capacitaciones incluyen toda la cadena de valor del sistema productivo, como la obtención de insumos, materiales para la construcción, técnicas de cultivo y control de enfermedades. Agregó que existe parte de la producción que no cumple con los requisitos exigidos, lo que permitiría el desarrollo de una agroindustria “En vez de desechar el remanente de frutas y hortalizas se desarrolla una agroindustria que permite tener productos en épocas que no hay producción, como por ejemplo los jugos de berries congelados, mermeladas, frutas deshidratadas, etc.”