Por norma general los estatutos de la organización sindical establecen la presentación a las asambleas de un presupuesto anual de ingresos y egresos. Sabemos muy bien que la gran mayoría de las organizaciones sindicales solo recaudan algunos miles de pesos, pero también tenemos claro que por muy pocos recursos que se recauden jamás se deben dejar sin control y al arbitrio de una sola persona.
Ciertamente el tesorero es el responsable primario de la correcta administración de estos dineros, pero también dejan claro los estatutos que corresponderá a los socios de la organización designar una comisión revisora de cuentas, la que deberá revisar ingresos y egresos, todo debidamente documentado por el tesorero.
Es claro que si todos nos esforzamos la organización puede ser ejemplo de orden y de probidad.
2.- También es claro que las organizaciones no deben gastarse los fondos recaudados repartiendolos a los socios.
Los dineros de las cuotas mensuales son para apoyar la gestión sindical (gastos aprobados en el presupuesto como locomoción, colación , artículos de escritorio entre otros).
No obstante y si por alguna razón resolvieran entregar alguna ayuda económica a los socios a través de giftcard o transferencias, estas deberían ser acordadas en asamblea con la participación de la mayoría absoluta de los socios y los acuerdos refrendados en actas. Esos mismos acuerdos de apoyo a los socios, deben necesariamente ser orientados a apoyar a quienes son activos partícipes de la gestión del sindicato y no a los que aparecen de vez en cuando.
Reiteramos que el sindicato no es una cuenta de ahorro de la que se gira dinero cuando se necesita, el sindicato es una organización que defiende los derechos y representa a los trabajadores ante la empresa.
Para ser una buena organización se requiere del apoyo de todos quienes la integran.