Aprovechando el periodo de vacaciones de invierno se está desarrollando un plan de mantenimiento en diferentes establecimientos educacionales que considera, principalmente, intervenciones en los sistemas de calefacción.
La inversión con recursos del SLEP Magallanes alcanza a los 66 millones de pesos y se orienta a los recintos educativos que generaron mayor demanda por mantenimiento durante el primer semestre. El objetivo es terminar las intervenciones antes del retorno a clases y asegurar la mayor normalidad a las comunidades educativas.
En la sede de enseñanza media de la escuela Pedro Pablo Lemaitre, por ejemplo, se efectuaron reparaciones a las calderas aéreas. En ese lugar, el subdirector de infraestructura y mantenimiento del SLEP Magallanes, Ángel Alvarado, informó que los trabajos se están desarrollando dentro de los plazos y a cargo de una empresa especializada.
En la escuela Arturo Prat, en tanto, se desarrollan tareas de mantenimiento general al sistema de calefacción. Hasta ese recinto acudieron en visita de supervisión los secretarios regionales de Gobierno, Andro Mimica, y de Educación, Valentín Aguilera.
El Seremi Andro Mimica indicó que “la Escuela Arturo Prat es uno de los 15 establecimientos que están teniendo mantención durante las vacaciones de invierno en la región. El presidente Gabriel Boric lo ha dicho, necesitamos devolverle la dignidad a las y los estudiantes y una forma es que durante los tiempos que no haya clases se puedan hacer este tipo de mantenimiento. Solamente acá en la Escuela Arturo Prat hay más de 6 millones de pesos en inversión para el arreglo de calderas y calefacción”.
Por su parte, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, comentó que “este tipo de obras de mantención en el período de invierno no la habíamos tenido antes, a esta escala y envergadura, y es importante destacar para la seguridad de las familias y de los trabajadores y trabajadores de la educación que es parte de la estrategia de trabajo que en materia de infraestructura que está desarrollando el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes”.
Además de la calefacción, el plan de mantenimiento invernal abarca en algunos recintos educativos las redes de agua potable, de electricidad y la envolvente térmica.