Qué se entiende por traición? según una de las acepciones, traición «es la falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener». Iniciamos con esto porque buscamos dejar en claro que, en algunos casos, los dirigentes sindicales traicionan su compromiso con la organización y por cierto con los trabajadores que participan en ella.
Hay traición cuando se deja intempestivamente la organización sin una explicación clara, más aún cuando la misma está próxima a negociar colectivamente.
Hay traición y puede ampliarse el concepto cuando el dirigente solicita dinero a la organización utilizando para ello argumentos como que se encuentra solo, desesperado y sin apoyo.
Traiciona aquel que omite información, el que trata de poner a uno contra otro, el que va por ahí contando las cosas a su manera para aparecer siempre como el jovencito de la película, en suma traiciona ese que dice una cosa aquí y expone otra muy distinta allá.
Esos y esas no deben tener espacio en una organización sindical de clase.
2.- Aquellos que ostentan un cargo que hace tiempo no ejercen y aún así se resisten a renunciar por conveniencia del fuero, estan traicionando y deben ser expuestos sin tapujos.
Los que robaron estafaron y se quedaron con bienes de la organización han traicionado y no se debe callar.
Por siempre denunciaremos a Esteban Hidalgo Salas como uno de estos que por ahí están todavía agazapados, listos para golpear cuando menos se espera.
No podemos ni debemos validar ni tolerar la traición, en ninguna de sus formas.