En la Junta de Vecinos, el Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic, junto al Seremi de Gobierno, Andro Mimica y el Seremi de Vivienda, Marco Uribe, informaron a la comunidad los avances en el marco de un futuro Parque Urbano para Punta Arenas.
Fue el día jueves 27 del pasado mes, cuando en su visita a la región, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entregaba la noticia, que sorprendió positivamente a todos los presentes y luego a la comunidad magallánica. “el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un muy importante anuncio que es la recuperación del Club Hípico para la comunidad, para que la capital regional de Punta Arenas pueda contar con un gran parque, áreas verdes, espacios públicos. Por cierto, habrá una discusión con la comunidad respecto a ciertas iniciativas que se puedan desarrollar, pero el Gobierno lo piensa como un parque público para la comunidad”, explica el Delegado Presidencial, José Ruiz.
Una voluntad que está en consecuencia con lo anunciado por el Presidente en su Cuenta Pública, que enmarca este tema en el Plan de Ciudades Justas, y que releva el rol del Gobierno y del Estado en su conjunto, en la planificación de las ciudades. Y es que un parque ubicado en el núcleo urbano de una ciudad solo aporta beneficios a sus habitantes. En específico según informe, el lugar “ofrece condiciones inmejorables para la planificación de un parque comunal, equipamientos de diversos tipos, espacios públicos de calidad, áreas verdes, áreas de esparcimiento y una cuota de viviendas de interés público, los que irán en directo beneficio a la calidad de vida de las personas de la comuna de Punta Arenas”.
En esta línea, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, sostuvo: “Es una muy buena noticia que nuestro gobierno comience a materializar el anuncio que dio el Presidente Gabriel Boric hace una semana atrás, durante la entrega de los departamentos del sector Monte Tarn. Vamos a beneficiar a toda la comunidad de Punta Arenas, mujeres, hombres, niños, niñas, adultos mayores, para que podamos recuperar un espacio de encuentro, una zona verde para el desarrollo de nuestro bienestar físico y psicológico. Pero además, según los datos del Censo 2017, sólo alrededor del Club Hípico, viven más de 15 mil personas, por lo tanto, entre
los beneficios en la creación de este Parque Urbano, para todas y todos, estamos aumentando la plusvalía de un sector que antes contaba sólo con sitio eriazo, un importante espacio que está perdido”.
En tanto el Seremi de Vivienda, Marco Uribe, indicó que “Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tomamos este anuncio presidencial como una gran noticia para la comunidad regional. Muy contentos también de que el Presidente haya compartido esta decisión desde Punta Arenas, donde quedará este gran legado. Es un anhelo de las vecinas y vecinos recuperar el Club Hípico como un espacio de encuentro y qué mejor que con el desarrollo de un parque urbano, lo que va en sintonía con nuestro Plan de Ciudades Justas que plantea mayor equidad territorial”.
En relación a las conversaciones que se han sostenido con los dueños de los terrenos señalados, el Delegado Ruiz Pivcevic, expresó que “se remontan a varios meses atrás y vemos que hay una voluntad de venta.
Nosotros nos regimos por las normas públicas, por tanto, las primeras tasaciones que se hicieron del recinto estaban lejos de la expectativa, por lo mismo exploramos otras vías, todo dentro del marco legal, como estemcamino de la expropiación, cuyas tasaciones pueden ser apelables por ambas partes. Si se considera que el valor es muy bajo, por parte del propietario, o si es que la tasación es muy alta, por parte del Serviu. Lo importante, y quiero recalcar, que el anuncio del Presidente va avanzando”.
En el día de ayer se publicó en el Diario Oficial la aprobación del programa que da inicio a la expropiación, hoy, la conversación fue con los vecinos del sector y sobre este encuentro el Delegado indica que “hoy nos reunimos con vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos N°8 para comentar este proyecto y recoger sus inquietudes, ya que están muy cerca de este parque y su opinión es importante” Veinte hectáreas de terrenos, actualmente en poder del Club Hípico, serían expropiadas para la creación de este parque urbano, con accesibilidad para toda la comunidad. Un legado y un anhelo personal del Presidente, que en pocos días se ha transformado en un anhelo general de la población.