“Nos parece súper valiosa esta oportunidad, para poder compartir experiencias con otras localidades y también sus planes de contingencia para el invierno”. Con estas palabras, Paola Espinoza Vega, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la I. Municipalidad Timaukel, valoró la realización del segundo taller de Operación de Servicios Sanitarios Rurales.
Esta es la segunda jornada de talleres que realiza la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, destinados a operadores de los Sistema de Agua Potable Rural de la región.
Para Ibis Rogel Bórquez, directora regional de Obras Hidráulicas, estas actividades sirven para compartir y unificar experiencias de los comités y los municipios, respecto de la operación de los sistemas de agua potable rural y, también, sobre medidas preventivas para los sistemas durante esta época invernal.
“Para nosotros es relevante contar con estos programas que forman parte de nuestras funciones y responsabilidades como Ministerio de Obras Públicas (MOP), como es acompañar y asesorar a cada uno de los Comités de Agua Potable de la región. La idea es poder tratar de nutrirnos bajo las experiencias que vive cada una de las localidades, porque la territorialidad en Magallanes es diversa y cada sistema y cada comunidad también funciona de manera diferente”, destacó Ibis Rogel.
El primer taller de Operación para los Servicios Sanitarios Rurales se realizó en la comuna de Natales y este segundo tuvo lugar en Punta Arenas, continuando así con la asesoría y asistencia técnica permanente que presta la Subdirección en la Región.
“Fuimos invitados a esta capacitación y encuentro para ver la parte legal y la realidad regional, porque acá en Magallanes tenemos problemas con el congelamiento del agua y de abastecimiento muchas veces”, comentó Alejandro Fernández Alarcón, secretario del Comité de Agua Potable de la Villa Tehuelches.
“Hay harto que solucionar en nuestros sistemas. Somos una comuna muy rural, tenemos un sistema de agua potable que tiene mucha antigüedad y por lo mismo es más precario. Como municipio somos los administradores y nos encargamos de velar que esté en óptimas condiciones para dar un buen abastecimiento a toda la localidad. Por eso nos parece súper valiosa esta oportunidad, para poder compartir experiencias con otras localidades y también sus planes de contingencia”, expresó Paola Espinoza Vega, directora Secplan de la I. Municipalidad Timaukel.
Estas son actividades que se realizan todos los años. Buscan potenciar a los sistemas sanitarios rurales en la operación del sistema y cómo mejorar la producción de agua, el control de calidad y los mantenimientos que se tienen que realizar periódicamente, sobre todo en época de invierno, donde se produce la mayor cantidad de fallas en el sistema.