De acuerdo a la alteración de la conectividad terrestre en los caminos interiores del sector “Huertos Familiares” de Puerto Natales, como consecuencia de la acumulación de hielo y escarcha; durante la mañana de este sábado, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, junto a Vialidad Provincial, el Municipio de Natales y representantes de la Junta Vecinal N°11, visitaron los puntos más críticos de este sector.
Según la Dirección Regional de SENAPRED, debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado en la comuna, ha sido dificultoso realizar el despeje en su totalidad de los caminos afectados, ya que el municipio local sólo cuenta con una motoniveladora.
Es por ello que, a través de Vialidad, se realizará un levantamiento de información de aquellos sectores que requieren una intervención a la brevedad. Así lo confirmó el jefe provincial (s) Cristián Yáñez. “Estamos apoyando como unidad técnica para poder ver los sectores que están complicados por las bajas temperaturas, también el deterioro de la carpeta de los huertos familiares hace que los deshielos no existan cunetas porque el material se ha gastado”.
La delegada indicó que con la declaración de emergencia se reforzarán los recursos de la municipalidad para la habilitación de los caminos más afectados, “nuestro fin es identificar los puntos críticos y por supuesto dar respuesta y soluciones, dar los recursos necesarios para abordar estas emergencias que ocurren en temporada invernal”.
Por su parte, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, explicó que, “hemos tenido una serie de perjuicios y dificultades para que nuestros vecinos y vecinas puedan transitar en forma más segura. Hemos presentado un informe a SENAPRED que tenemos serios problemas de conectividad periurbana y en base a eso se asignaron recursos que van a ser administrados por la Delegación Provincial”.
En tanto, la presidenta de sector, Jacqueline Palma, agradeció la preocupación de las autoridades por verificar en terreno las condiciones en que se encuentran los caminos, “agradecemos que se haya emitido esta alerta para que se haga una intervención por organismos públicos como es Vialidad que habitualmente es intervenido por la municipalidad, pero necesitamos más recursos, maquinaria y material para poder intervenir y tener un mejor pasar durante este invierno”.
Finalmente, cabe señalar que, en función de lo anterior, se declaró la Alteración de Conectividad Terrestre, a contar del viernes último, hasta que las condiciones lo ameriten.