Debido a las adversas condiciones climáticas que afectan a la región esta semana, la autoridad laboral de la zona hizo un llamado a los empleadores y empleadoras locales a otorgar la protección adecuada a sus trabajadores/as y solicitó comprensión, aplicando “el buen criterio” ante posibles atrasos y/o permisos que se soliciten producto de la suspensión de clases y la falta de conectividad en algunos sectores de la ciudad.
Esto, luego que, por un lado, desde la secretaria regional ministerial de Educación se decretara la suspensión de las clases en todos los establecimientos de la zona, lo que se suma a la declaratoria de emergencia establecida por Senapred para la capital regional en atención a la pérdida de conectividad y peligroso tránsito en las diferentes rutas regionales.
En palabras de la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, “hemos querido hacer un llamado a las empleadoras y empleadores de la región a aplicar el buen criterio en lo que respecta a los posibles atrasos que las trabajadoras y trabajadores puedan tener durante estos días. Lo mismo, tener flexibilidad con la organización de las entradas y salidas de las y los trabajadores durante esta semana”.
Por otro lado, la secretaria regional llamó a cumplir con la normativa laboral en la entrega de los elementos de protección personal adecuados a las actuales condiciones que se enfrentan, agregando, la importancia de aplicar la medida de suspensión de faenas por parte de las y los empleadores, siempre que se advierta un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores/as.
Al mismo tiempo, “recordar a las y los trabajadores que si evalúan que hay condiciones adversas o que atentan contra su salud y seguridad, pueden hacer uso del artículo 184 bis del código del trabajo, que les permite ausentarse del lugar, informando a su empleador y recomendamos también informar en las Inspecciones del Trabajo. Son horas complejas para nuestra ciudad y, en la medida que todos nos cuidemos y nos protejamos, vamos a poder enfrentar estas condiciones difíciles de mejor forma”, añadió la autoridad.
Por último, entendiendo que la alerta se mantiene por las siguientes 48 horas y en vista de la suspensión de clases, la SEREMI también recomendó a las organizaciones ver la posibilidad de ofrecer la opción de teletrabajo a quienes, dependiendo de la naturaleza de sus funciones, puedan hacerlo.
“Es importante que empleadores y trabajadores mantengan un diálogo fluido y, en este sentido, el llamado es a otorgar la posibilidad de teletrabajo para aquellos trabajadores y trabajadoras que estén al cuidado de menores y que en estos días tengan complicación para llegar a sus trabajos debido a la suspensión de las clases. Esto, siempre que lo permita la naturaleza de las labores que desempeñan las y los trabajadores”, recalcó Sandoval.
En conjunto con la dirección regional del Trabajo, desde este lunes, se han estado entregando recomendaciones y orientación para afrontar las eventuales situaciones complejas que puedan ocurrir debido a las bajas temperaturas como son: el corte de rutas, dificultades en el tránsito hacia y desde los lugares de trabajo, atrasos o imposibilidad de llegar por estar a cargo de menores, falta de servicios básicos (agua, calefacción), entre otras.
Según el reporte del director regional del Trabajo, durante la jornada de hoy (martes) se activaron seis denuncias por falta de servicios básicos –agua y calefacción, principalmente- los cuales fueron recepcionados vía web y llamados telefónicos. A la vez, se está fiscalizando el funcionamiento del transporte mayor de la ciudad, entre otras materias importantes.
Información adicional
Ante alerta de heladas moderadas a intensas:
El/la empleador/a deberá proporcionar a sus trabajadores/as, libres de todo costo, ropa de protección contra el frio que corresponde a pantalón, parka, gorro, guantes, y zapatos, o un sistema integrado tipo overol, todo confeccionado en tela para otorgar aislamiento térmico, no muy ajustada y fácilmente desabrochable.
Condiciones de higiene y seguridad:
Si en el lugar de trabajo no existen las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, habiendo riesgo grave e inminente para la salud o vida, el/la trabajador/a tiene derecho a suspender sus labores, sin descuento de remuneraciones por este motivo. Se debe dar cuenta de esta acción al empleador/a, quien a su vez, deberá informar ello a la Inspección del Trabajo respectiva, según indica el artículo 184 bis del Código del Trabajo.
Situación de atrasos:
Si ocurren atrasos en el traslado hacia el lugar de trabajo debido a los cortes de caminos y/o problemas de conectividad, se puede acordar en conjunto con el empleador/a, formulas para mantener el pago de las remuneraciones y la devolución del tiempo de trabajo conforme a la normativa vigente.
Corte de servicios básicos:
Según la normativa vigente, el/la empleador/a debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores/as y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.
En caso de no poder asegurar estas condiciones básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los/as trabajadores/as no pueden continuar desarrollando sus funciones y el/la empleador/a debe tomar las medidas necesarias de suspensión de faenas.