Todos fuimos de alguna manera golpeados con el accidente ferroviario de hace algunos días, cuando por razones que se investigan, chocaron en la comuna de San Bernardo un tren de carga y uno de pasajeros que hacía pruebas de velocidad. Afortunadamente y sin obviar en lo más mínimo la gravedad de los hechos, el accidente se produjo en horas en que no había servicio de pasajeros pues de lo contrario los daños y pérdidas de vidas pudieron ser mucho mayores.
Es claro que hay una falla (que puede ser humana, de instrumentos o la mezcla de ambos) que posibilitó la cadena de errores y esperamos que sea una investigación acuciosa la que determine tal cosa y se tomen medidas para que no vuelva a producirse hechos similares.
Con posterioridad a lo sucedido, está en desarrollo un paro de los maquinistas de EFE quienes demandan mejores condiciones de trabajo y certezas de que hechos similares no volverán a producirse. Un paro que afecta a miles de usuarios del servicio Metrotren e involucra a otros trabajadores vinculados a ferrocarriles del estado.
No obstante no deja de llamar la atención que no haya pronunciamiento ni acciones del sindicato de FEPASA, que es la empresa propietaria del tren de carga y donde trabajaban los 2 fallecidos que dejó dicho accidente, uno de ellos con larga experiencia sindical.
2.- Nosotros creemos que es oportuno no olvidar que en nuestro país existió una entidad estatal que era responsable de la vías férreas, tanto en el transporte de pasajeros como en la carga, servicio que fue desmejorado e incluso desmantelado en muchas de sus etapas por un sistema que da total importancia a la gestión de la empresa privada, en desmedro del rol del Estado