Hemos expuesto en todos los tonos nuestra disconformidad con la legislación laboral, no como una cuestión de remar contra la corriente sino, por el contrario, amparados en la convicción de que un sector importante del sindicalismo resolvió no seguir demandando aquello que expusieron y gritaron los asalariados en cada lugar de trabajo, terminando por aceptar normas y leyes que nos perjudican.
Si a lo anterior le sumamos la falta de activismo y educación en quienes rechazan lo.anterior pero poco hacen por cambiarlo, tendremos como resultado millones de trabajadores descreídos de todo solo esperando las migajas que el patrón decida tirar desde la mesa al suelo.
Es por ello que cuesta guardar silencio cuando conspicuos militantes de partidos que abogaron por la educación y la lucha de la clase, aparecen diciendo que las normas actuales son saltos adelante en las demandas históricas de los trabajadores.
2.- Vamos a mostrar un solo «logro» de estas buenas normas.
La negociación colectiva dura en total 45 días, si consideramos la fecha tope para presentar un proyecto e iniciar el proceso.
Los patrones cuentan con hasta 20 días para responder, independiente que desde el día 11 al 20 deban pagar una multa, respuesta que podría venir con cuestionamientos.
Luego puede impugnar los trabajadores cuando reciban la respuesta, para lo cual hay 5 días, y ya van 25. Recibidas las impugnaciones, la inspección del trabajo tiene hasta 5 días para citar a una audiencia y luego de escuchar y recibir antecedentes hay otros 5 días para emitir una resolución. Podemks completar hasta 35 días del proceso en puro trámite burocrático.
Los trabajadores deben pronunciarse sobre la última oferta del empleador o la huelga y para ello deben votar dentro de los 5 últimos días de un total de 45.
Conclusión?, para negociar colectivamente los trabajadores podrían llegar a contar con solo 5 DÍAS si la patronal y la Inspección cumplen los plazos de la ley.
Por eso decimos que es una mala ley y hay que luchar por cambiarla.