En una actividad coordinada a través de la Seremi de Agricultura y de Medio Ambiente, profesionales del mundo del agro, instituciones públicas, privadas, centros de investigación y de educación superior, se dieron cita en el Auditorio de Contraloría para participar de un taller que aportó los insumos para la elaboración del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes.
Canalizado a través de los profesionales del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF y de la Seremi de Medio Ambiente, en el taller se utilizó una metodología que permitió canalizar las visiones de los participantes y aportar el énfasis regional que requiere el Plan Nacional, el cual busca convertirse en un instrumento para la gestión y uso que a nivel público y privado se le da al territorio en el país.
De acuerdo a los objetivos que Conaf plantea respecto al Plan Nacional se busca promover el enfoque de restauración integral a escala de paisaje para recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y suelos degradados mediante la generación de los servicios ecosistémicos, la resiliencia de los territorios, mejorar la productividad y preparar a las comunidades ante los impactos del cambio climático. Con esta perspectiva, la restauración es un proceso continuo de recuperación de las funciones ecológicas de los bosques y de mejoramiento del bienestar humano.
De esta forma, la región de Magallanes cumple con aportar sus énfasis a nivel regional para el taller que definirá el Plan nacional de Restauración a Escala de Paisajes, considerando que todas las regiones deben hacerlo, y que el Gobierno dará a conocer durante el mediano plazo.
Para los organizadores, el taller tuvo un óptimo resultado ya que, además de lograr desarrollar la metodología, el aporte regional permitirá una vez presentado el Plan Nacional que éste se convierta en un valioso instrumento de gestión territorial para que en el futuro sea aplicado en las áreas priorizadas que se definan.