Un urgente nuevo llamado a los vecinos realizó Aguas Magallanes, tras el frente climático que ha afectado a la región durante las últimas horas. A comienzos de mayo, la compañía inició su campaña invierno, como una forma de alertar tempranamente a la comunidad e instar a preparar y proteger las instalaciones sanitarias -principalmente el medidor y cañerías interiores expuestas a las bajas temperaturas- previo a la llegada del invierno. Hoy, frente al pronóstico de bajas temperaturas extremas para los próximos días, la sanitaria reiteró la importancia de tomar acciones para evitar roturas de medidores y la afectación del sistema.
«Es importante reforzar que los pronósticos indican que habrán temperaturas extremas, y que éstas se mantendrían bajo los cero grados durante varios días, por lo que la probabilidad de tener casos de congelamiento es particularmente alta», subrayó Cristian Oyarzún, sugerente de Clientes.
DRAMÁTICO BALANCE
Durante el último evento (en 2023), la falta de medidas de protección de este tipo en los hogares, provocó un incremento de las emergencias por bajas temperaturas, es decir, en solo 10 días, se registraron 3.632 llamados, en su mayoría por medidores congelados (41%) y problemas al interior del domicilio (34%). «La comunidad debe estar consciente sobre lo delicado que puede resultar para la continuidad del servicio no proteger el medidor y las cañerías interiores expuestas, ya que además de los casos individuales, la suma de casos -30 veces superior a lo de un día normal- significó realizar cortes de emergencia masivos de agua potable», indicó el ejecutivo de Aguas Magallanes.
CUIDAR ES MEJOR QUE REEMPLAZAR
Es importante recordar, que de acuerdo a la ley general de servicios sanitarios, el cliente es el responsable de adoptar las medidas para evitar daños al medidor. En caso de que este dispositivo sufra congelamiento o rotura por falta de protección térmica adecuada, así como también por una manipulación indebida, la empresa está facultada para realizar el cobro del cambio del medidor.
RECOMENDACIONES
Proteger el medidor con un nicho y tapa con material aislante adecuado como, por ejemplo, plumavit. (de 5 centímetros de espesor).
Proteger térmicamente las instalaciones domiciliarias expuestas al frío. Con bajas temperaturas, estos puntos se congelan y conducen el hielo hacia otros puntos de la red.
En caso de congelamiento del medidor, cubrir con paños empapados en agua caliente. Nunca aplicar agua hirviendo.
No dejar la manguera de jardín conectada a la llave, pues el agua que se acumula en su interior se congela, y facilitar el congelamiento de las instalaciones.
Al salir de la casa por más de un día, cerrar la llave de paso que se encuentra junto al medidor, y vaciar las cañerías.
Finalmente, Aguas Magallanes informó que, en caso de requerir atención, todos los canales, tanto por línea telefónica (612280028); Facebook, X y sitio web, se encuentran 100% operativos y a disposición de los clientes.