Durante enero pasado, en un operativo inédito en Magallanes, Gendarmería debió trasladar a toda la población penal del CDP de Natales a Punta Arenas, para de esta manera poder construir esta nueva central que viene a dar solución al colapsado antiguo sistema de calefacción.
Por eso, estas obras representan el cumplimiento de las condiciones básicas de bienestar para todos quienes componen y habitan la unidad penal, y en ese sentido diversas autoridades llegaron hasta el CDP para refrendar con su presencia la importancia de este gran avance.
En esa línea, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministra Inés Recart Parra, manifestó que: “Estas obras son relevantes porque se da el trato adecuado y se cumple con nuestros estándares en materia de Derechos Humanos, que es la preocupación que se nos ha hecho presente por parte de la Excelentísima Corte Suprema, y por lo que debemos velar, así como por la dignidad del trabajo de los funcionarios de Gendarmería”.
En ese mismo sentido, el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo, explicó que después de un estudio y “el gran trabajo realizado por profesionales de Gendarmería de la región, se logró mejorar ostensiblemente la condición de los internos de esta unidad, así como de nuestras y nuestros funcionarios”.
Con énfasis en lo que representa este avance, especialmente respecto a las personas privadas, la defensora pública regional, abogada Verónica Reyes Cea explicó que: “A las personas privadas de libertad se les resta sólo ese derecho (la libertad), pero jamás debe ser involucrada su dignidad”.
Encabezando esta acción, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, dijo que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, uno de los pilares fundamentales a trabajar en esta área de tanto interés para la comunidad, es la seguridad penitenciaria, es la política pública carcelaria y el trabajo de reinserción, por lo que claramente esta obras refuerzan todos estos procesos”.
De esta manera, con la instalación de más de cien radiadores, la nueva central térmica es capaz de brindar calefacción a 1500 Mts2., mediante a una inversión de 340 millones de pesos que significó trabajo durante seis meses, y que ahora permite ostentar “sello verde” respecto a sus redes de gas e instalaciones eléctricas para así enfrentar el invierno austral en mejores condiciones.
Convenio con Natales
Durante 2023, justamente para poder abordar el serio déficit de calefacción que el CDP de Puerto Natales mantenía por el colapso de su antiguo sistema, el municipio de la ciudad, representando en su alcaldesa, Antonieta Oyarzo Alvarado, brindó oportuna ayuda al CDP suministrando equipos de calefacción.
Gracias a eso, así como a otros proyectos conjuntos que se comenzaron a vislumbrar, la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales y Gendarmería decidieron formalizar un convenio de cooperación que signifique ventajas para ambas instancias, según lo explicó la alcaldesa.
“Hemos formalizado este convenio de colaboración a fin de poder desarrollar diferentes actividades que vayan tanto en beneficio de la población penal, así como también en favor de actividades que llevemos a cabo conjuntamente con las funcionarias y funcionarios de Gendarmería”, explicó la jefa comunal durante la ceremonia con la que se dio por inaugurada la flamante central térmica.