Según los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), la asistencia promedio acumulada a abril de 2024, de escuelas y liceos públicos y subvencionados, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena alcanzó a un 88,1%, registrando un aumento de un 1,2% en relación al mismo periodo de 2023, y un incremento de 2,4% respecto a abril de 2022.
En la región, los establecimientos educacionales que son parte del Servicio Local de Educación Pública Magallanes lograron una asistencia promedio de 85,8% en abril de 2024, 0,5 puntos porcentuales superiores en comparación al 2023, y 1,3 puntos más que en el 2022.
A nivel nacional, la asistencia destacada llegó al 41,2%. Esto implica 2,6 puntos porcentuales más que en el 2023. Por otro lado, la asistencia normal en abril de 2024 fue de 28%, 0,5 puntos porcentuales superiores al 2023.
Por otra parte, a nivel nacional, la inasistencia reiterada y la inasistencia grave llegaron al 30,8% a abril de 2024, 3,2 puntos porcentuales menos que en 2023, lo que quiere decir que, desde 2022, hay 560 mil estudiantes menos en la categoría de inasistencia reiterada o grave, un 16% menos.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, expresó que “el Sistema Escolar sigue recuperándose gracias al trabajo diario que realizan las comunidades educativas, sus docentes, asistentes y la colaboración de las familias. Si bien las cifras son positivas, sabemos que hay que continuar trabajando con nuestro Plan de Reactivación Educativa para permitir que todos los y las estudiantes estén en clases y que nadie falte, la presencialidad es fundamental para los aprendizajes”.
Cabe destacar que en Magallanes durante el 2023 se disponibilizaron más de $52 millones para la contratación de revinculadores en las comunas de Punta Arenas, Primavera y Laguna Blanca. Para este 2024, se consideran más de $76 millones para este fin, lo que implica un aumento del 45%, teniendo en cuenta además a todas las comunas de la región.
Por otro lado, para apoyar a las y los estudiantes que se han visto excluidos de la educación formal, el Mineduc abrió recientemente el Fondo de Apoyo a la Educación para la Reactivación Educativa, que dispone de recursos para que los sostenedores contraten Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, lo que les permitirá contar con al menos un profesional con jornada completa para lograr este objetivo.
El fondo también entregará recursos para realizar actividades extraprogramáticas que faciliten y apoyen la revinculación y la mejora de la asistencia de estudiantes, para implementar aulas de reingreso en las comunas, y para reforzar esta tarea en aquellos territorios que han sufrido catástrofes.