Hasta la capital de la provincia de Última Esperanza -Puerto Natales- se trasladaron autoridades regionales y nacionales de Previsión Social para hacer la inauguración de la segunda sucursal inclusiva del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región de Magallanes.
Con presencia de usuarias y usuarios natalinos, junto a la Delegada Presidencial Provincial de
Última Esperanza, Romina Álvarez, y la visita del director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, se
realizó la ceremonia de inauguración oficial de los nuevos servicios inclusivos con los que cuenta la sucursal provincial.
En palabras de Cárcamo, “estamos muy contentos de poder compartir con la comunidad de
Puerto Natales esta extraordinaria noticia de lograr remodelar este edificio que cuenta con más de 300 metros cuadrados, hicimos una inversión de 225 millones de pesos aproximadamente para dejarlo en optimas condiciones para todos los habitantes de esta hermosa comuna y provincia para que puedan recibir las prestaciones del Instituto de Previsión Social y de la red ChileAtiende”.
Al respecto, la Delegada valoró el trabajo que realiza el equipo de IPS de Puerto Natales y la labor para llegar hasta los sectores más lejanos de la provincia, permitiendo el acceso de todos y todas a los servicios de ChileAtiende.
“Con el ministerio del Trabajo y Previsión Social tenemos una muy buena noticia para la provincia de Última Esperanza ya que hoy reinauguramos el IPS con oficinas que tienen una estructura adecuada, con accesos universales y predispuesto para todos y todas. Agradecemos y
reconocemos la labor de los tres funcionarios del servicio ya que esto ha permitido tener
aproximadamente 800 atenciones mensuales y poner a disposición más de 100 prestaciones
llegando inclusive a localidades como Puerto Edén”, destacó Álvarez.
Por su parte, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, expresó que el esfuerzo
realizado para remodelar este espacio es una forma de retribuir a las y los habitantes de la
provincia. “Este lugar es el corazón del desarrollo social de la provincia y de la comuna, porque
también el IPS es la puerta de entrada a todo el Estado a través de ChileAtiende. Hoy se está
inaugurando una sede inclusiva más acogedora para los natalinos y natalinas y creo que es una
forma de rendir tributo a una comunidad que lleva ya 113 años habitando estas latitudes en un
esfuerzo de desarrollo de su territorio. Esta es una manera de acercar el Estado a los territorios de una manera más digna”, señaló.
Una de las usuarias habituales del IPS es Mirza Agüero Pérez, quien señaló que es importante
destacar las cosas buenas que se hacen para ayudar a las personas y la calificó con un siete. “Muy hermosa quedó la oficina, antes era más chiquitita y ahora en lo estructural está muy bonita. Para una persona adulta mayor que ya no camina o que caminamos con ayuda, como yo, está muy bien, amplia y ojalá que cuando no tengamos lugar en el banco, podamos cobrar nuestra pensión aquí. Sería muy bueno. Le pongo un siete, porque están haciendo cosas buenas, uno resiente cuando lo atienden mal y es agradable cuando lo atienden bien y aquí esto se hizo para todas las personas”.
Durante este martes se hará la inauguración de la tercera sucursal inclusiva regional en la
provincia de Tierra del Fuego.