Hay situaciones vividas en los ultimos días que requieren de nuestro análisis, porque dejan expuesta la distorsión en la información, el silenciamiento y la falta de objetividad de los medios de comunicación, pues los mismos no están cumpliendo a cabalidad con el rol de informar.
Por cierto debemos partir por la, en definitiva, formalización de 13 ex carabineros que tenían instalado su emprendimiento en el barrio Meigg, barrio demonizado por los medios que apuntaban a la ineficiencia del municipio para controlar el comercio ambulante. ¿Desde cuándo operaba este sistema de protección a delincuentes y extorsión a comerciantes? No debemos olvidar que la periodista Francisca Saldoval murió baleada el 1 de mayo de 2022 en las cercanías, por disparos de esta lacra que era protegida por la policía. Menos aún quitar la vista ante un hecho que se repite en otras comunas, donde grupos delictivos parecen tener el control de barrios completos. ¿Es que acaso hay más redes de protección y extorsión operando?
2.- Pese a la gravedad de los hechos, se ha prohibido la exhibición de imágenes y la entrega de nombres de los involucrados.
Algo similar a lo que sucede con el caso del joven de 18 años llamado Emilio Latorre, quien recibió 2 balazos por la espalda en un procedimiento policial, sobre el que también se ha guardado silencio.
En más de una ocasión hemos escrito y conversado respecto de los orígenes de la violencia y la delincuencia. Nadie desconoce el rol de las policías en la prevención e investigación de los delitos, pero ya es hora de sacar la venda de los ojos y entender que efectivamente se debe intervenir y cambiar profundamente el accionar de estas fuerzas de control, pues algo no está funcionando bien.