Cada semana el sector salud de Magallanes, a través del comité de Campaña de Invierno, se reúne para abordar el funcionamiento de las diversas estrategias implementadas para el buen funcionamiento de la red en esta época del año, la cual se caracteriza por el aumento de las patologías respiratorias.
La reunión fue liderada por la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, la Seremi de Salud,
Francisca Sanfuentes y el Subdirector Médico del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Vladimir Moraga. A su vez, contó con la participación online de los equipos clínicos, epidemiológicos y de inmunización de los principales centros asistenciales de la región. Estas reuniones permiten dar curso a las estrategias que están programadas y proyectadas para el presente año.
La Directora del SSM, Verónica Yáñez, explicó que “como red estamos disponibles y articulados para dar una respuesta oportuna en términos de coberturas y también con una inyección de recursos adicionales para aumentar recursos humanos en la red, así como insumos que permitan brindar una mejor atención a los usuarios y usuarios de la red. El comité, a su vez, posibilita abordar las eventualidades que pudiesen ocurrir y así generar los planes de contingencia oportunos para poder abordarlos como también los énfasis que se deben dar”.
Verónica Yáñez explicó que “lo que se busca promover a través de estas coordinaciones con la red asistencial, es que estamos preparados frente a este aumento de circulación viral que visualizamos alcanzará a su peak dentro del mes de junio, particularmente con lo que tiene relación con el virus de la influenza. Por lo tanto, también el llamado a la población es a vacunarse y acudir a los puntos de vacunación extramurales que estamos coordinando e informando oportunamente a toda la comunidad”.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, sostuvo que “hemos estado en una nueva reunión en el contexto del trabajo permanente que estamos desarrollando en conjunto con toda la red asistencial y el Servicio de Salud en esta campaña de invierno. Pudimos revisar los principales indicadores de nuestra red asistencial de circulación viral y también de las distintas estrategias que se están implementando en toda la región para dar respuesta en este periodo de invierno”.
Indicó que “en nuestra región durante las últimas semanas, progresivamente, ha ido aumentando la presencia del virus influenza, que actualmente corresponde al 40% de todos los virus que están circulando en la región. Es importante señalar que la Campaña de Vacunación contra Influenza que a nivel regional ha tenido un buen avance durante las últimas semanas, presentando una cobertura de un 65% de los grupos objetivos. Sin embargo, queremos hacer un especial llamado y un refuerzo a los grupos de mayor riesgo, que son las personas mayores de 60, porque este grupo ha estado un poco más lento en la asistencia a los centros de inmunización de nuestra región”.
La Autoridad Sanitaria enfatizó que “junto con la vacunación, es importante recordar y reforzar todas las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la ventilación de los espacios y el uso de mascarilla cuando las personas presenten síntomas respiratorios, para evitar contagiar a aquellos que se encuentran en su entorno”.
Respecto a la situación hospitalaria, el subdirector médico subrogante del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Vladimir Moraga, señaló que “como el dispositivo de la red que realiza la parte más compleja de la atención de salud, hemos visto un aumento sostenido de la demanda, pero que está todavía en rangos que podemos manejar razonablemente bien. Este aumento de la demanda ha sido particularmente intenso en la población infantil en estos momentos, más que en la población de adultos.
Afortunadamente, tenemos un excelente equipo en esa área y ha sido capaz de dar una respuesta muy adecuada”.
Agregó que “en el grupo de los adultos se ha visto un aumento de la demanda sobre todo en patologías respiratorias, menos marcado que en los niños, pero lo más probable que esto se manifieste un poco más adelante. Por eso que estas reuniones de coordinación con la red son muy importantes, porque entre otras cosas, nosotros sabemos que las campañas de vacunación son claves para disminuir la carga de enfermedad en la población y, de esa manera, que los pacientes que estén más graves tengan una oportunidad mejor de poder tener la atención que requieran. Así que por eso es muy importante que todos los dispositivos de la red trabajemos en forma coordinada y conjunta”.
Circulación Viral
De acuerdo al informe de vigilancia Regional Enfermedades Respiratorias y COVID-19 correspondiente a semana epidemiológica SE N°20 (12 al 18 de mayo), elaborado por equipo de Epidemiología SEREMI de Salud en conjunto a Referentes respiratorios del Servicio de Salud Magallanes: La positividad a virus respiratorios en laboratorios centinelas de la región fue de un 53%, predominando la circulación de la Influenza A (38%), Rinovirus (37%), Adenovirus (21%), Virus Respiratorio Sincicial (11%); Parainfluenza (4%), SARS-Cov-2 con (1%); Metaneumovirus (0%) e Influenza B (0%). El Porcentaje de consultas de urgencias por causa respiratoria alcanzó un 42% del total de consultas, manteniendo positividad según semana anterior.
Según diagnóstico médico, el 78% corresponde a infección respiratoria aguda alta; 10% Bronquitis aguda; 3% Influenza; 1% crisis obstructiva bronquial; 1% neumonía; y 0% COVID-19. Similar a semana anterior.