La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución de la diputada de la UDI, Sandra Amar, que busca promover Alianzas Estratégicas entre organismos estatales y universidades o Fundaciones que permitan la ejecución del “Programa de Intervención en el Desarrollo de las Personas con Síndrome de Down”, con el fin de garantizar su acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo individual y social pleno.
La iniciativa, explicó la parlamentaria gremialista, se enmarca en la alta tasa de Síndrome de Down y, lamentablemente dijo, “en términos de inclusión educativa y social es comparativamente más lento que en otras partes del mundo donde se ha instalado una mirada más inclusiva en la materia, logrando el desarrollo de individuos plenos y autónomos gracias a un medio que así lo ha promovido”.
Por esta razón, dijo Amar, “según evidencias y la neurociencia, con la adecuada y oportuna intervención en el desarrollo de las personas con Síndrome de Down se logran altísimos niveles de autonomía e independencia en su vida adulta, convirtiéndose en ciudadanos de pleno desarrollo”.
En esa línea, aclaró la legisladora, “tenemos la obligación de garantizar a los niños con Síndrome de Down, la oportunidad de acceder adecuadamente en tiempo y periodicidad a la atención que supone un Plan de Atención Temprana”.
En concreto, argumentó la diputada, “resulta evidente avanzar como país, en políticas públicas que promuevan verdaderos cambios culturales para el máximo desarrollo de todos los integrantes del país. Desplegando así los recursos y estrategias que garanticen el acceso igualitario a las oportunidades.
Finalmente, la diputada Sandra Amar, indicó que la iniciativa será promovida por medio del Ministerio de Desarrollo Social, en un principio en las Regiones de Magallanes, Metropolitana y de Arica y Parinacota.