Durante la Semana de la Educación Artística, los jardines infantiles y salas cuna de Fundación
Integra desarrollaron diferentes actividades y experiencias educativas planificadas por los equipos pedagógicos y en alianza con redes de la comunidad, potenciando los aprendizajes de niños y niñas a través de las expresiones artísticas, en el marco de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
La comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Akar vivió una experiencia que relevó la
identidad cultural y local, en una jornada donde niños y niñas interactuaron con vecinas del
Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Juan Pablo II, quienes les contaron la historia de la
población, sus características y los juegos de antes mediante arpilleras –confeccionadas por ellas
en el contexto del programa Quiero mi Barrio- las que pusieron a disposición de los niños y niñas para que puedan explorarlas e ir descubriendo sus diferentes elementos. Participaron
representantes el Minvu, del Consejo Vecinal y de la seremi de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio.
Por su parte, los niños, niñas y familias de la sala cuna y jardín infantil Keola Kipa disfrutaron de
una experiencia artística con estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera, quienes compartieron un
proyecto colectivo de creación artística, presentando un cuadro musical y la dramatización de los
cuentos infantiles “Los tres cerditos” y “Caperucita Roja”. La actividad se realizó en coordinación
con el área de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y elPatrimonio, en el cierre de esta semana.
El director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco Concha, destacó que “en esta Semana de la Educación Artística los jardines infantiles han potenciado las alianzas de colaboración que
mantienen con redes de la comunidad y que les han permitido fortalecer los sellos pedagógicos
que caracterizan a sus proyectos educativos, relevando las expresiones artísticas para lograr
aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades en los niños y las niñas”.
Los lenguajes artísticos integran a todos aquellos medios de expresión que favorecen la
sensibilidad estética, la apreciación y la manifestación creativa, promueven la imaginación, la
representación del pensamiento, las emociones y las propias vivencias de los niños y niñas que se ven reflejadas en sus diversas creaciones.
La jefa regional del departamento Educativo de Integra, Ivette Muñoz Vargas, afirmó que “el
desarrollo de la educación artística es un tremendo desafío para la transformación cultural y
educativa, en el cual debemos avanzar, realizando un ejercicio reflexivo amplio, que implica no
sólo considerar los lenguajes artísticos en las diversas experiencias que se realizan en los jardines
infantiles y salas cunas, sino que de manera transversal a las prácticas pedagógicas, obteniendo el mayor potencial que éstos otorgan al proceso de aprendizaje”.
Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles
gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar
integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos
amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.