El Ministerio de Educación presentó el pasado viernes el Plan Nacional Docente, iniciativa destinada a potenciar el rol crucial de las y los docentes y educadores en el proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y adultos, para contribuir a la mejora del desempeño profesional y promover una mayor valoración social de su labor. La iniciativa contempla tres ejes: Cobertura, Dotación y Atracción a las Pedagogías, Fortalecimiento del Desarrollo Profesional y Reconocimiento y Bienestar.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que “como Gobierno hemos manifestado permanentemente nuestro compromiso con el reconocimiento y la valoración de la labor de educadores y educadoras del país. Por eso, presentamos el Plan Nacional Docente, que define ejes y líneas de trabajo para robustecer el desarrollo profesional de docentes, educadoras y directivos, con el objetivo de construir un acuerdo transversal y trazar una hoja de ruta que nos permita avanzar en políticas que promuevan el desarrollo y reconocimiento docente”.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “la tarea de las y los profesores es fundamental para el desarrollo de nuestros territorios. El Plan Nacional Docente reconoce esta labor pedagógica, siendo un hito significativo en nuestro compromiso con el fortalecimiento de los aprendizajes y el resguardo del derecho a la educación en nuestro país, poniéndose metas a corto y largo plazo”.
Ejes e iniciativas del plan
El primer eje se refiere a la Dotación, Cobertura y Atracción a las Pedagogías, que incluye la puesta en marcha de la plataforma “Docentes para Chile”, que consiste en un sistema nacional de postulación docente que busca reducir brechas de información respecto a las plazas docentes disponibles en establecimientos públicos y permite la postulación en línea, facilitando el proceso de contratación.
Esta plataforma está en su etapa piloto y comenzará a funcionar con sostenedores de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía, y fue desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Esta oportunidad es para docentes y educadores(as) de establecimientos educacionales públicos, en especial para quienes recién están comenzando sus carreras profesionales, y así conocer y optar a ofertas laborales en cualquier lugar del país. Por ejemplo, si un profesor recién egresado quiere trabajar en una escuela rural, de una región distinta a la suya, ¿cómo podría hacerlo?, a través de Docentes para Chile. Esta plataforma va a cumplir al menos dos propósitos, hacer visible la oferta y facilitar la postulación. Además, nos permitirá contar con información actualizada para crear políticas públicas en apoyo del desarrollo profesional docente”, señaló la directora del CPEIP, Lilia Concha.
Este eje también contempla la reestructuración de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico y el relanzamiento de la Beca Vocación de Profesor, que tiene un presupuesto de $18 mil millones.
El segundo eje del plan es el Fortalecimiento del Desarrollo Profesional, que busca asegurar el acompañamiento, apoyo y profesionalización de la trayectoria formativa y profesional de los y las docentes y educadoras, en todos los niveles y modalidades. Este eje contempla medidas como el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y la implementación de estrategias para ampliar, diversificar y contextualizar el acompañamiento, la inducción y la mentoría de docentes principiantes, fomentando la colaboración entre actores y comunidades educativas.
En ese contexto, se implementó el Sistema Único de Evaluación Docente, introduciendo mecanismos de mayor transparencia en el proceso de evaluación, mediante la actualización de instrumentos y la mejora de los sistemas de retroalimentación. Esta iniciativa se fundamenta en lo establecido por la Ley 21.626 de 2023.
Asimismo, este eje contempla la organización de las acciones de formación y acompañamiento para la progresión profesional, con una oferta adecuada para los diferentes tramos y mejores herramientas de desarrollo profesional local, fortaleciendo los comités locales, así como la presentación de un Proyecto de Ley para crear un Sistema Nacional de Trayectorias Directivas, que incentive y brinde oportunidades de desarrollo profesional a directivos de establecimientos escolares y jardines infantiles, y la integración plena del nivel de educación parvularia al Sistema de Reconocimiento y Promoción Profesional.
El tercer eje, de Reconocimiento y Bienestar,se centra en mejorar las condiciones laborales y el bienestar emocional de los equipos educativos, con medidas como el Plan de Formación y Acompañamiento para el Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos, la presentación de estrategias para la salud mental laboral, el levantamiento de información sobre el bienestar de los equipos y un proyecto de ley para promover la convivencia y el buen trato en las comunidades educativas.
Finalmente, se creará el Sistema Integrado de Información Docente para hacer un seguimiento al Plan Nacional Docente, sistematizando indicadores cuantitativos con bases de datos primarias y secundarias, incorporando educadoras/es de párvulos y docentes de todos los niveles del sistema escolar.