Mauricio Flores Vargas, presidente de la ASENF Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital de Puerto Natales dijo que desde hace dos semanas se viene conversando respecto a la situación del Hospital de Natales entre las organizaciones de funcionarios, siendo una de las preocupaciones fundamentales la falta de especialistas en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) ya que 2 de los 3 médicos que había ya no están. En conversación con Daniel Miranda en nuestra emisora, Flores dijo que a esto se suma el hecho que faltan otros especialistas de otras unidades. Flores dijo que los profesionales que están en la actualidad en el hospital local trabajan más de 70 horas semanales, sin descanso suficiente, y que sólo están trabajando 2 de los 6 médicos del hospital. Esto significará pronto probablemente el cierre de la Unidad de Pacientes Críticos y los pacientes deberán ser enviados a Punta Arenas. Mauricio Flores agregó que los trabajadores de todas la especialidades se han juntado en una multigremial para decidir las acciones pertinentes en busca de soluciones ya que no ha habido una reacción adecuada de las autoridades, y que la contratación de personal se ha enfocado en personal administrativo y de otro tipo, provocando la falta de funcionarios dedicados a la salud propiamente tal.
La llegada del invierno y el consiguiente peligro de accidentes en la carretera, dijo Flores, hace que el personal del Hospital esté en permanente temor de no poder atender a los pacientes en forma adecuada y de prestar ayuda en su trabajo al propio personal del hospital.
Respecto al apoyo que según las autoridades se está recibiendo por parte de personal de Punta Arenas apoyo con rondas permanentes el presidente de la ASENF dijo que estas son positivas, pero que la falta de recursos humanos continúa a pesar de este apoyo.
Los trabajadores de la salud apoyarán sus movilizaciones en los próximos días con marchas en distintos sectores de la ciudad de Puerto Natales.
Mauricio Flores acusó a la dirección del Hospital Augusto Essmann de falta de gestión por la grave falta de especialistas que ha significado un retroceso de por lo menos 25 años. Finalmente dijo que existe temor ante la posibilidad de que no se cuente con las suficientes ambulancias necesarias para responder a la demanda en casos graves que deban ser derivados a Punta Arenas.
Entrevista completa en este enlace:
https://www.facebook.com/radiopdteibanez885/videos/780689070822484