En el marco de las actividades del Plan de Habilitación Social que contemplan los proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), este miércoles 60 familias de Punta Arenas visitaron la casa piloto del proyecto Lomas del Bosque 2.
Se trata de viviendas de 58m2, independientes de dos pisos, con piso flotante en living, comedor, pasillos y en los tres dormitorios, más cerámica en cocina y baño. Cuentan con aislación térmica en muros y cubierta, ventanas de termopanel, calefacción central con caldera multipropósito y tres radiadores.
“Acompañamos a las familias en esta visita al proyecto Lomas del Bosque 2, que registra un 67% de avance y que está ubicado en un sector con un gran desarrollo habitacional, donde el Minvu está construyendo cerca de 500 viviendas para familias de Punta Arenas”, explicó el Seremi del Minvu, Marco Uribe Saldivia, agregando que “este año es clave para nuestro ministerio y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que cumpliremos próximamente la meta del Plan de Emergencia Habitacional”.
El proyecto tiene una inversión de casi 17 mil millones de pesos, financiados por el Minvu, el Gobierno Regional y las familias con su ahorro. Se ejecuta en el sector norponiente de la ciudad, a 100 metros sobre la Avenida Frei Montalva, entre Enrique Abello y Los Flamencos.
“Es un proyecto que está muy bien ubicado en la ciudad, cerca del hospital y otros equipamientos importantes para las familias. Además, las viviendas son de alta calidad, con terminaciones, calefacción central y tres dormitorios. Es un proyecto que cumple con todos los estándares que el Minvu tiene para construir actualmente”, destacó el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
“Experiencia muy bonita”
La entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral está a cargo del proyecto y fue la encargada de organizar a las familias de la agrupación Waywen, postulando y obteniendo los subsidios en septiembre de 2022.
“Me encanto la casa, muy claras las explicaciones que da la constructora. Tiene buenas terminaciones, buenos metros cuadrados, con harto espacio y entrada de vehículo. La vivienda tiene buena calidad de materiales, con piso flotante, así que me encantó. Muy conforme”, dijo Verónica Orellana, presidenta de la agrupación Waywen.
Para Fabiola Navarro, el espacio de las viviendas está bien distribuido y tiene mucho espacio. “Es una experiencia muy bonita (conocer la vivienda piloto). En la agrupación lo hemos comentado mucho porque es una instancia donde estás palpando el tener tu casa y poder arreglarla y decorarla como quieras”, comentó.
Son seis los proyectos denominados loteos “Lomas del Bosque”, que en total suman 462 soluciones habitacionales gestionadas por el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49): todos están en obras con distintos estados de avance.
“Vengo a ver las casas que en unos meses van a ser entregadas. Están bien bonitas, con patio amplio, buenos materiales y baño cómodo. Vamos a vivir bien con mi pareja y nuestros hijos”, Frank Arancibia.