Con el objetivo de realizar un seguimiento y control al convenio firmado entre el Gobierno
Regional y el MINVU, durante esta semana, la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial
sostuvo reuniones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, el director(S) Serviu,
Omar González y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, quienes expusieron
acerca del estado y situación actual de las viviendas tuteladas en la región.
Acerca de las cifras, el Seremi especificó que se ha alcanzado un 67% de avance en tres de los seis años del convenio de programación. También se mencionó acerca de las viviendas destinadas a personas mayores en situación de vulnerabilidad, indicando que actualmente hay 69 viviendas en la ciudad de Punta Arenas y 12 viviendas en la ciudad Puerto Natales, lo que suma un total de 81 viviendas para adultos mayores.
Se dieron a conocer el listado de espera de las comunas. En Punta Arenas, se consideraron las
solicitudes desde el año 2019, resultando en un total de 77 solicitudes, de las cuales 46 fueron
aceptadas y 31 fueron eliminadas. Mientras que Puerto Natales tiene a 3 adultos mayores en lista de espera.
En resumen, SERVIU cuenta con 61 viviendas de stock habitadas, bajo la modalidad de comandato, 52 en Punta Arenas y 9 en Natales.
‘‘En este minuto, en nuestra región por listado y no sabemos cuántas personas más hay, tenemos al menos 140 personas en lista de espera, ósea tenemos 140 adultos mayores a la espera tristemente de que una de las casas se desocupe’’, comento la Consejera Roxana Gallardo.
Por su parte, el Consejero Pablo Cifuentes mencionó el acuerdo planteado por la Comisión: ‘‘poder atender a los sectores medios también, quizás con programas habitacionales que sean distintos al DS49, porque hoy lo que está ocurriendo en la práctica es que se está ocupando un instrumento que es exclusivamente para las familias más vulnerables para tratar de suplir aquellos otros sectores’’.
Secundando a su colega, la Consejera Ximena Montaña y también actual presidenta de la Comisión en donde fueron abordados los temas, señaló: ‘‘justamente estamos en un limbo de gente que no tiene acceso a un crédito bancario, pero tampoco califica dentro del 40% más vulnerable, entonces estamos ahí en un vacío que este convenio de programación trata de suplir mediante distintos mecanismos para la conformación de grupos de vivienda por medio de las entidades patrocinantes’’.
Finalmente, concluyó añadiendo que en el mes de junio esperan reunirse para ‘‘resolver algunos
temas y tener respuestas para la ciudadanía’’.