contador de visitas gratis

EN EMOTIVA CEREMONIA SE REIVINDICA LA MEMORIA DE LAS MAGALLANICAS SUSANA OBANDO COÑUE y GLORIA LAGOS NILSON

En el lugar donde el Estrecho devolvió el cuerpo de Susana Obando Coñué, y con una emotiva ceremonia que contó con la participación de familiares, amistades y autoridades, el pasado domingo 28 de abril se efectuó la develación de placas conmemorativas en el marco de los 50 años del Golpe Civil Militar, en memoria de esta magallánica ejecutada política, y de Gloria Lagos Nilsson, porvenireña víctima de desaparición forzosa.

La iniciativa estuvo a cargo de la Colectiva Taller Cueca Sola Punta Arenas, organización que según detalla, reactualiza el icónico baile de denuncia creado por el Coro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entendiendo este ejercicio como un acto de memoria, resistencia al olvido y permanente homenaje a la lucha por verdad y justicia de las y los familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar.

Apoyada por la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, y la SEREMI de las Culturas las Artes y el Patrimonio -a través del Servicio del Patrimonio Cultural-, la organización comienza el 2023 las gestiones para estas señaléticas ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el cual tras considerar que las personas homenajeadas, víctimas de la dictadura civil-militar, tienen conexión con la ciudad de Punta Arenas y que los lugares propuestos para la instalación de las placas, son parte de rutas de memoria y de conmemoraciones realizadas por organizaciones de derechos humanos, autoriza los monumentos públicos, siendo la Municipalidad de Punta Arenas, presentes en la ceremonia a través de su alcaldesa protocolar Verónica Aguilar Martínez, quienes están a cargo de su instalación y conservación.

“La señalización física de Sitios de Memoria enmarca y releva patrimonial y pedagógicamente los relatos y testimonios que dan cuenta de las violaciones a los derechos fundamentales y humanos que cometió el Estado desde el 11 de septiembre de 1973 a marzo de 1990”, explica Patricia Ojeda Mayorga, integrante de la Colectiva-Taller. “Este es un acto de amor, de memoria para las mujeres víctimas de la dictadura cívico militar en Magallanes, Susana Obando Coñué y Gloria Lagos Nilssen. Las mujeres van a estar presentes en la memoria en Magallanes, van a tener una señalización y va a poder ser un lugar de recuerdo y de acción para que nunca más en Chile ocurran estos hechos. Para que se fomente la paz, se fomente la lucha de las mujeres y también se haga recuerdo constante por garantías de no repetición”, añadió.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando, se sumó a la reivindicación de memoria de estas magallánicas forjadoras de proyectos de dignidad, libertad, verdad y justiciapor su aporte a la recuperación de la democracia a través de su participación política y social.“Cuando dijimos como Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric Font ‘Democracia es Memoria y Futuro’ es porque no podemos olvidar. Tenemos que enseñar, porque más del 70% de nuestra población no había nacido para el golpe de estado, por lo tanto, es un deber involucrar a las nuevas generaciones para perseverar en esta memoria y proyectar un futuro comprometido con la democracia y los derechos humanos”, recalcó, destacando además el aporte que realizaron con su comprometida participación social y política.

En tanto, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia Martinic, junto con destacar la persistencia de la Colectiva Cueca Sola, expresó que esta iniciativa permite visibilizar historias que son dolorosas pero que “forman parte de la construcción de nuestra identidad”, y tienen como fin abordar un futuro en búsqueda de la no repetición. “Quisiera agradecer, además, al equipo del servicio que participaron en las distintas etapas de fabricación de estas placas, aportando desde sus respectivas áreas para contribuir a este espacio de memoria”.