Una de las grandes falencias de los trabajadores organizados y no organizados, es la información relativa a las cuestiones de salud, específicamente aquella que dice relación con las licencias médicas.
Es más, lamentablemente son muchos los que gustan de utilizar este beneficio para cuestiones al.margen de su salud, buscando cubrir otro tipo de faltas u omisiones en sus labores a través de licencias médicas con enfermedades inexistentes, para lo que se prestan algunos malos profesionales.
Esta es una cuestión no menor, arraigada en el tiempo, que va en contra de nuestros propios derechos, una suerte de cosa perniciosa, que fomenta malos hábitos y que dificulta la defensa de los que son sorprendidos en estas faltas.
¿Y como poder defender a alguien que da argumentos para ser amonestado y/o despedido?
2.- Pese a estas fallas que exponemos, es bueno estar informados.
Los trabajadores, como seres humanos, se enferman de vez en cuando y en estas circunstancias tienen derecho a acudir a un medico, quien ademas de auscultarlos tiene la facultad de darle algunos días para el reposo, asi como indicar los medicamentos que pongan fin a la enfermedad.
Los dias de reposo los determina el médico y el documento que emite se llama licencia médica.
Las normas establecen que, cuando dicha licencia es inferior a 10 días, los 3 primeros días no son pagados ni por el instituto de previsión respectivo ni por la empresa, por lo tanto se pierden.
Uno de tantos elementos que deberían hacen pensar a los trabajadores en mecanismos que permitieran no perder días de remuneración por una enfermedad, que la mayoría de las veces no es de responsabilidad de ellos.