Durante todo el mes de mayo un equipo de supervisión de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia estará desplegado en terreno para verificar los datos aportados en el Registro Social de Hogares (RSH) por las familias de Punta Arenas, que están siendo beneficiadas por el subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.
Este subsidio del Estado consiste en un apoyo financiero que contribuye al pago del consumo de 13 m3 de agua potable y alcantarillado, dirigido a los residentes permanentes de una vivienda urbana o rural. Hay que relevar que este subsidio no es percibido directamente por los residentes, sino que se descuenta de la boleta de consumo de la empresa sanitaria respectiva, lo que genera que el monto a pagar sea menor que al consumo total.
Para el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo y Familia subrogante, Roberto Agüero, “este subsidio es muy valorado por la ciudadanía, pero se tienen que cumplir algunos requisitos para obtenerlo, como tener Registro Social de Hogares y estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios correspondiente. Nuestro equipo supervisor tiene que verificar en terreno que los residentes del domicilio que solicitaron el beneficio, habiten efectivamente en los hogares donde se encuentra el medidor de agua potable asociado, todo esto con el objetivo de evitar distorsiones que eventualmente estén afectando la focalización de este subsidio”.
Durante el año 2023 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se otorgaron cerca de 12.200 subsidios al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, de los cuales 9 mil quinientos correspondieron a la comuna de Punta Arenas. El aporte para ese año del Gobierno de Chile significó un monto cercano a los 1.500 millones de pesos.
Las y los funcionarios de la secretaría regional que se encuentran cumpliendo esta labor cuentan con una credencial de identificación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de indumentaria institucional.
¿Cómo y dónde hacer trámite?
Con la última boleta del agua de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, según corresponda, las personas interesadas deben dirigirse a la municipalidad perteneciente a su domicilio.
Este beneficio tiene una duración de tres años y puede ser renovado por otro período igual, siempre que se cumplan los requisitos y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.
La renovación del subsidio no es automática. La persona jefa de hogar debe presentar la postulación en la municipalidad que le concede el beneficio para renovarlo.