Con una amplia convocatoria encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, se realizó recientemente la primera sesión 2024 de la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. El encuentro estuvo a cargo de profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y del Museo Regional de Magallanes, ambos pertenecientes al Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) y contó con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera y representantes de Carabineros, delegaciones presidenciales provinciales de Antártica Chilena, Tierra del Fuego y Última Esperanza, Dirección General de Aeronáutica Civil, Ejército de Chile, Gobernación Marítima, Instituto de la Patagonia (Umag), PDI, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernatur y Sernapesca
Tras una breve introducción y el saludo de las autoridades, la directora del Museo Regional de Magallanes del Serpat, Paola Grendi, destacó el aporte de las mesas territoriales que funcionan en cada provincia, apoyadas por las delegaciones presidenciales, dando la palabra a sus representantes.
Luego, se abordaron los puntos de la tabla, centrados en la elaboración conjunta del Plan de Trabajo para el presente año, que contempla mantener y consolidar la colaboración de las delegaciones presidenciales provinciales, Sernatur y la Red de Expertos que asesora la instancia, integrada por profesionales de Inach y Umag.
Asimismo, se abordaron temas referidos al presupuesto requerido para financiar acciones de difusión de la prevención del tráfico ilícito de bienes patrimoniales, tales como la reimpresión de los afiches bilingües preparados en 2022, jornadas de capacitación, fabricación de nuevos set de réplicas de piezas arqueológicas y paleontológicas e iniciativas vinculadas al Día de los Patrimonios que se celebrará a fines del próximo mes.
El director regional del Serpat, Pablo Quercia, expresó que “nuestra labor como servicio es colaborar en la protección del patrimonio resguardado a lo largo del país. Dada la extensión territorial de la región, su diversidad y riqueza patrimonial, es de gran importancia la articulación de alianzas con otras instituciones y servicios, pero sobre todo, educar e involucrar a la ciudadanía en la protección de nuestros recursos culturales”.
Mesa regional vigente desde 2018El patrimonio arqueológico y paleontológico se encuentra protegido a nivel nacional por el solo ministerio de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. En el ámbito internacional, Chile suscribió en 2013, gracias al trabajo impulsado desde la Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco, Paris-1970. Este instrumento jurídico, dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entiende por tráfico ilícito de bienes patrimoniales, la apropiación indebida, robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan daño irreparable a la memoria y el legado de un país. Desde el año 2018 funciona en Magallanes la Mesa Regional para la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la cual es una instancia de coordinación interinstitucional presidida por el seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Más información en