Con aula completa, el Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, acompañado por la Vicerrectora de sede Inacap, Laura Álvarez; el Director Regional de la SEC, Iván Mansilla y profesionales a nivel central del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se congregaron para iniciar formalmente las clases del curso -exclusivo para mujeres-, “Instaladora Eléctrica Clase D”.
La clase inaugural se da en el marco del llamado a postular a las becas de desarrollo de capacitaciones para la formación y certificación de nuevos instaladores e instaladoras eléctricas Clase D, lanzadas recientemente.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía a través de su Oficina de Género y Derechos Humanos, cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética para el desarrollo de cursos de capacitación en la región de Magallanes; esto, tras finalizar un exhaustivo levantamiento de información respecto a la brecha de profesionales, técnicos y operarios que el mercado laboral del sector energía está requiriendo.
En este sentido, el seremi Sergio Cuitiño dijo que “todo proceso de capacitación concerniente al sector energía constituye una condición habilitante para el desarrollo energético sustentable, por lo que es prioritario apresurar la vinculación entre la oferta de las instituciones formativas con las necesidades de la industria mediante la estandarización de los conocimientos, habilidades y competencias que se enseñan en las distintas especializaciones”.
ORGULLO FAMILIAR
“Hace algunos días invitamos a postular a estas becas conducentes a una certificación aprobada por ChileValora, que permite a los egresados y egresadas obtener la credencial de la SEC, quedando de este modo inscrito como instalador autorizado para ejercer como tal”, recordó el seremi de Energía.
El titular regional del ramo resaltó la importancia de impulsar iniciativas que lleven el sello de la alianza público-privada.
“Este trabajo conjunto, es signo del compromiso de nuestro Gobierno por contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida y empleabilidad de los y las habitantes de Magallanes”, subrayó Cuitiño.
“Dicho compromiso ha tenido una estupenda respuesta de las autoridades Inacap; y prueba de ello, es esta sala de clases llena de ilusiones, ocupada en su totalidad por mujeres con ganas de aprender y de que este curso sea sólo un peldaño más en la escalera del saber y de la superación personal. Esta actitud, digna de imitar y que nos enorgullece mucho, seguro a sus familias, las enorgullece todavía más. Felicitaciones y éxito”, expresó a los estudiantes la autoridad regional de Gobierno.
LLAMADO
Para el curso de “Fortalecimiento de aprendizajes: Instalador Eléctrico Clase D”, aún quedan becas, en la ocasión informó el seremi de Energía junto a los directivos académicos. En esta línea, reiteraron el llamado “a postular a los cupos disponibles, con el fin de aprovechar esta oportunidad de complementar conocimientos previamente adquiridos en esta área”, sostuvieron.
Este curso -de fortalecimiento de competencias- está dirigido a hombres y mujeres, egresados entre los años 2019 a 2023 de Liceos Técnico Profesionales de Magallanes, de las especialidades de Electricidad, Electromecánica, Electrónica y Telecomunicaciones que estén interesados/as en robustecer sus conocimientos sobre instalaciones eléctricas de acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Descripción
Curso de 80 horas teórico/prácticas, en modalidad B-Learning que permitirá que 40 personas cursen esta experiencia de aprendizaje de manera gratuita. Paralelamente, todos los aprobados del curso podrán rendir gratuitamente el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales para la obtención de licencia habilitante SEC Clase D, todo gestionado por INACAP.