El alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda González, expresó su aprecio por esta iniciativa y subrayó que estos recursos se utilizarán de manera efectiva en beneficio de todos los habitantes. «Entre los proyectos considerados para invertir este dinero se encuentran la remodelación del paradero de buses y la creación de una parada vehicular. Si bien nuestra comuna tiene una fuerte tradición ganadera, también estamos enfocados en el desarrollo del turismo, por lo que tenemos varias ideas de proyectos que buscan potenciar este sector», precisó, tras recibir hoy la visita de autoridades de gobierno.
El monto total recibido asciende a $118,184,820, lo que representa un incremento del 8.01% en el presupuesto anual del municipio. El alcalde destacó la relevancia de que estos fondos sean de libre disposición, lo que permitirá abordar directamente las necesidades de la comunidad. «Tenemos un convenio con Minvu, a través del programa de pequeñas localidades, que nos ha permitido identificar áreas prioritarias de inversión. Estamos seguros de que este aporte será de gran beneficio para nuestra comuna», añadió.
Cabe señalar que el 100% de esta asignación corresponde al Fondo de Equidad Territorial. Otras ocho comunas de la región también se beneficiarán de estos recursos, entre ellas Cabo de Hornos, Natales, Porvenir, Primavera, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine.
José Ruiz Pivcevic, por su parte, destacó que los fondos del Royalty Minero no pueden destinarse al pago de deudas municipales y que cada municipalidad receptora está obligada a informar de manera transparente sobre su uso a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, así como al Concejo Municipal.
“Es una medida que tiene equidad territorial, que a nivel nacional va a entregar $450 millones de dólares, de lo cual la mitad va a los Gobiernos Regionales y lo otro a los municipios, entonces insisto, es una medida que nos enorgullece porque apunta hacia un mejor futuro de las comunas, especialmente a las comunas rurales que tenemos aquí en la región de Magallanes”, valoró Ruiz.
El seremi de Hacienda, Álvaro Vargas Riquelme, resaltó que la creación de este fondo fue el resultado de un acuerdo entre el gobierno del Presidente Boric y los parlamentarios, anticipando para el año 2024 el traspaso del 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán en 2025. Este proyecto de ley, presentado en 2018 por un grupo de parlamentarios de diversos sectores políticos, fue prioritario para el gobierno del Presidente Boric y logró su aprobación por el Congreso Nacional en mayo de 2023.
Finalmente, el seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, destacó la importancia que el Gobierno otorga al anuncio del Presidente realizado hace dos días sobre la asignación de recursos a casi todas las comunas del país. «Más de 305 comunas se beneficiarán con el Royalty Minero», subrayó. Enfatizó en la búsqueda de equidad territorial mediante la descentralización de recursos, permitiendo que los concejos municipales, alcaldes y concejales tengan la facultad de priorizar las medidas a tomar, las cuales deben ser comunicadas primero a Subdere y luego al parlamento.
Antecedentes
El Royalty Minero, un impuesto dirigido a las grandes empresas del sector, representa una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno a la democracia. Este viernes comenzaron las transferencias del Fondo Puente del Royalty Minero, que distribuirá un total de $93.646 millones de libre disposición a 307 municipios en todo el país, beneficiando a más de 12 millones de personas.
De los recursos asignados, $22.891 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras (FCMI), destinado a compensar las externalidades negativas de la actividad minera en los territorios, mientras que $70.755 millones son destinados al Fondo de Equidad Territorial (FET), con el objetivo de acortar las brechas presupuestarias entre las comunas del país