Acompañando a los primeros beneficiados (as), el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, junto a la Vicerrectora de sede Inacap, Laura Álvarez y la titular regional de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, lanzaron esta mañana, desde los modernos laboratorios de electricidad y energías renovables de la institución educativa, las becas de desarrollo de capacitaciones para la formación y certificación de nuevos instaladores e instaladoras eléctricas Clase D.
ORIGEN
“La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Energía a través de su Oficina de Género y Derechos Humanos, la que encomendó a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el desarrollo de cursos de capacitación en la región de Magallanes, luego de realizar un levantamiento información respecto a la brecha de profesionales/técnicos/operarios y las competencias requeridas por el mercado laboral”, contó el seremi de Energía, Sergio Cuitiño.
La autoridad regional del ramo resaltó la acogida de Inacap y destacó la importancia del trabajo entre el sector público, el privado y la academia, agregando que “la colaboración de este triángulo virtuoso permitió efectuar un cruce con las nuevas tendencias de desarrollo energético (como el hidrógeno verde, por ejemplo), las cuales, dentro del mediano plazo, requerirán personal capacitado para enfrentar los nuevos desafíos que impondrá el sector energía en la zona más meridional del país”.
En este sentido, el seremi Cuitiño, junto a su par de la Mujer y Equidad de Género y la Vicerrectora de sede de Inacap invitaron a postular las becas que, entre otros aspectos, vienen a “constituir una muy buena oportunidad de perfeccionamiento, crecimiento personal de los potenciales beneficiarios, y a la vez, generar un aporte al capital humano de la región, ayudando con esto a seguir impulsando el despliegue energético de Magallanes”.
“Felicitamos esta convocatoria que se acopla muy bien a los lineamientos del Ministerio de la Mujer y de la iniciativa de Gobierno ‘Chile Para Todas’, al promover e incentivar, de manera concreta, la participación femenina en áreas laborales mayoritariamente ocupadas por hombres”, dijo la seremi Alejandra Ruiz.
Por su parte, la Vicerrectora de sede Inacap, Laura Álvarez, valoró la contribución educativa y de capacitación al componente humano de la región, “y en especial a las mujeres”, dijo.
“Estamos muy contentos pues esto va muy en línea con lo que como institución hemos venido trabajando. También quiero agradecer la confianza que la Seremi de Energía ha depositado en nosotros. Respecto a los cursos y becas, creemos que es de alta relevancia, pues hoy la empleabilidad en Chile pasa en gran medida por las competencias técnico-profesionales en lo que los sectores productivos más demandan (…) y esta iniciativa de capacitación estamos seguros de que impactará de forma positiva en jóvenes y mujeres que han egresado de la educación media técnico-profesional para que encuentren que empleos atingentes y bien remunerados”.
BECADAS Y BECADOS
Una de las primeras beneficiadas con la beca para el curso “Instaladora Eléctrica Clase D”, es María Elizabeth Chiguay, quien contó que acceder a la beca es motivo de profundo orgullo.
“Pertenezco al Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg y estoy super contenta y orgullosa de poder participar de este curso, de aprender y adquirir conocimientos sobre electricidad, que es algo que siempre me ha gustado. He soñado harto con esto, aunque parezca difícil, me he dado cuenta de que no es así. Las mujeres somos muy ‘aperradas’ en muchas cosas. Me siento muy feliz y capaz de aprovechar al máximo esta oportunidad que nos brindan”, aseguró.
El también becado, Iván Manquilepe, coincidió con Chiguay sobre «la posibilidad que se nos presenta para fortalecer nuestros conocimientos. Por eso doy las gracias por darnos la oportunidad de acceder a este beneficio. Igualmente invito a quienes estén interesados, a postular a esta beca a la que no todos tienen la facilidad de acceder”.
CERTIFICACIÓN
Respecto a las formalidades del curso y nivel de acreditación que otorgará a los egresados, la Coordinadora Regional de ChileValora explicó que la importancia de la certificación que da ChileValora radica en que es el Estado de Chile quien otorga el reconocimiento formal en un perfil laboral determinado. Además, en este caso específico, tiene una doble importancia al tratarse del perfil de instaladores eléctricos Clase D, pues habilita a las personas certificadas a obtener la credencial de la SEC como instaladores autorizados”.
Cárdenas añadió que esta beca es el resultado del esfuerzo conjunto del Estado, de los ministerios sectoriales y de las instituciones de educación -como Inacap-, que han puesto el foco en apoyar a las generaciones de egresados de los liceos técnico-profesionales para potenciar su autonomía económica en nuestra región”, precisó.
CURSOS
1) Instaladora Eléctrica Clase D
Dirigido a mujeres, técnicas y profesionales con residencia acreditada en la Región de Magallanes, interesadas en aprender a realizar instalaciones eléctricas de acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Descripción
Curso de 170 horas teórico/prácticas, en modalidad B-Learning que permitirá que 30 mujeres cursen esta experiencia de aprendizaje de manera gratuita. Paralelamente, todas las mujeres aprobadas podrán rendir gratuitamente el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales para la obtención de licencia habilitante SEC Clase D, todo gestionado por INACAP.
2) Fortalecimiento de aprendizajes: Instalador/a Eléctrico/a Clase D
Dirigido a hombres y mujeres, egresados durante los años 2021, 2022 y 2023 de Liceos Técnico Profesionales de Magallanes, de las especialidades de Electricidad, Electromecánica y Electrónica interesados/as en fortalecer sus conocimientos sobre instalaciones eléctricas de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Descripción
Curso de 80 horas teórico/prácticas, en modalidad B-Learning que permitirá que 40 personas cursen esta experiencia de aprendizaje de manera gratuita. Paralelamente, todos los aprobados del curso podrán rendir gratuitamente el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales para la obtención de licencia habilitante SEC Clase D, todo gestionado por INACAP.