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IVª BRIGADA AEREA REPRESENTA A MAGALLANES EN LA FIDAE CON DOS EXPOSICIONES ESTATICAS Y UNA AERONAVE QUE REALIZARA ACROBACIAS

Esta semana se inició la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, la cual se
mantendrá con diversas actividades hasta el 14 de abril.
Este tradicional evento se realiza cada dos años desde 1980. En esta ocasión, la histórica
feria contará con la participación de más de 40 países, más de 450 empresas expositoras,
tanto nacionales como internacionales, más de 420 delegaciones oficiales y más de 100
aeronaves de exhibición. Todo esto se encontrará distribuido en casi 15 mil metros
cuadrados.
Es importante destacar que no solo habrá aeronaves militares, sino también civiles, las
cuales han participado en diversos momentos que ha vivido el país, tales como rescates en
medio de desastres naturales y en casos aeromédicos, durante la pandemia. Asimismo, se
exhibirá nueva tecnología en materia aeroespacial, de defensa y seguridad.
Es necesario explicar que hasta el 12 de abril la exhibición es únicamente para público
profesional mayor de 18 años vinculado al sector. Sin embargo, durante el fin de semana, se
realizarán muestras para todo público.
Los asistentes podrán observar helicópteros, drones y aviones. Entre las principales
atracciones se encuentran los F22 de Estados Unidos, uno de los recientemente adquiridos
aviones E3D Sentry y los jets F-16.
Además, las personas tendrán la oportunidad de presenciar aviones de transporte de
diferentes países y acrobacias aéreas de escuadrones de Chile, Brasil y Estados Unidos.
Magallanes presente
Cada vez que se realiza la FIDAE, la Región de Magallanes, a través de la IVª Brigada Aérea,
se hace presente de una u otra manera.
En esta ocasión, el Grupo de Aviación N° 12 participará con dos F-5 Tigre III. Uno estará en la
exposición estática, mientras que el segundo será parte de las rutinas aéreas. El avión de
combate ya se presentó este martes, teniendo programado otro espectáculo para este

viernes. Sin embargo, la promesa de cautivar al público es para el fin de semana, momento
en que el F-5 Tigre III realizará dos presentaciones por día, al mando del piloto de la IVª
Brigada Aérea, quien días previos al evento surcó los cielos magallánicos a modo de
preparación.
«Las tripulaciones que estarán en la FIDAE son de la Unidad, es decir, la gente de línea que
apoya a las aeronaves, armeros, mecánicos, los mismos pilotos y personal de
mantenimiento, que apoya las labores en caso de que surja algún imprevisto. El Grupo de
Aviación N° 12 siempre ha estado presente, representando al pueblo magallánico», señaló el
Comandante del Grupo de Aviación N° 12, Comandante de Grupo (A) Juan Carlos Noce
Montes.
La travesía del Twin Otter
También se hará presente el Grupo de Aviación N° 6, quienes portan orgullosos la
catalogación de “pioneros de las rutas polares”, ya que se especializan en el trabajo aéreo
en la Antártica.
La participación de la reconocida unidad será con una exposición estática del DHC-6 Twin-
Otter en configuración antártica. Es decir, que tendrá instalados esquíes y contará con su
tripulación, incluyendo el cómo sobreviven en la Antártica con un minicampamento y otros
elementos que utilizan para resguardar su integridad física.
«La idea de mostrar lo que hacemos es para crear conciencia sobre lo que significa la
proyección antártica, no solo para nosotros como Unidad, sino para el país, así como la
importancia de tener participación, nuevamente, no solo como Fuerza Aérea, sino también
por los apoyos que se hacen a la actividad científica», manifestó el Comandante del Grupo
de Aviación N° 6, Comandante de Grupo (A) Carlos Castro Rigler.
Para la ocasión, asistirán dos pilotos, siendo uno de ellos el Teniente (A) Cristian Vallejos,
quien explicó que este jueves volarán con el DHC-6 Twin-Otter desde Punta Arenas hasta
Puerto Montt, lugar donde recargarán combustible y luego se dirigirán a Santiago.
«Son casi las mismas horas que a la Antártica. La diferencia fundamental es que vamos a ir
sobre tierra en comparación al Continente Blanco que es todo sobre mar. Así que tiene esa
complejidad el hacer los cruces antárticos», precisó el Teniente Vallejos.