Gracias a la alianza establecida entre la Universidad de Magallanes (UMAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII), y Zona Franca (a través de la concesionaria Sociedad de Rentas Inmobiliarias), un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría, pondrán a disposición de la comunidad y, en particular, de las y los contribuyentes, sus conocimientos para asesorarlos en el proceso de Operación Renta 2024.
El apoyo se realizará de manera presencial durante los sábados y domingos de abril de 11.30 a 17.30 horas en el espacio de negocios Co-Working, ubicado en el segundo piso del módulo central de Zona Franca.
“Como estudiante me siento súper agradecido de la oportunidad que se me está dando. Siento que es súper importante foguearse para así ejercer mi carrera como profesional y eso igual es bacán, ser parte de esto y de apoyar a la comunidad con nuestros conocimientos”, dijo Rodrigo Vargas, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la UMAG.
Sensaciones similares fueron las que compartió Constanza Sepúlveda, también de cuarto año de Ingeniería Comercial. “Agradecida de esta experiencia que es muy enriquecedora que nos da tanto la Universidad como el Servicio de Impuestos Internos y también el espacio que nos da la Zona Franca. Creo que para nosotros es una experiencia de aprendizaje y también contenta porque podemos ayudar a los contribuyentes y a la comunidad en general”.
El recién pasado lunes 1 de abril se dio inicio al período de Declaración de Renta 2024, en el que se espera que más de 4.700.000 contribuyentes presenten su declaración de impuestos anual, de los cuales 1.900.000 son empresas y 2.870.000 personas.
En este sentido, la jefa de la Oficina de Asistencia al Contribuyente del SII en Punta Arenas, Rosa Santana Barrientos, señaló que “nosotros estamos muy contentos respecto a la alianza que se ha producido este año 2024 con el apoyo de los alumnos de la Universidad de Magallanes puesto que todas las manos suman para poder prestar un buen servicio a la comunidad, sobre todo, a aquellos contribuyentes que no tienen acceso o personas naturales que tienen propuesta pero no entienden el desarrollo técnico de ella”.
Finalmente, el gerente de Negocios y Marketing de Zona Franca, Francisco Aliste, manifestó: “estamos muy contentos de poder participar en esta Alianza con la UMAG apoyando a sus alumnos y con el Servicio de Impuestos Internos para que esta Operación Renta sea mucho más fácil para todos los contribuyentes y tengan acá un punto donde se puedan apoyar y puedan tener una guía para esta etapa”.
En Magallanes, se espera que unas 44 mil declaraciones de renta se realicen durante las próximas semanas, en tanto el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes unas 34 mil propuestas.