De las palabras a los hechos: ¿cuál es tu grano (gota) de arena (agua)?
Hoy en día, 2.200 millones de personas carecen de agua potable (OMS/UNICEF, 2023) y aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua, al menos durante una parte del año (IPCC, 2022). Adicionalmente, en la triste lista de catástrofes, durante los últimos 50 años, han predominado los relacionados con el agua y representan el 70 % de todas las muertes relacionadas con desastres naturales (Banco Mundial).
No se puede negar: el agua puede crear paz y bienestar y/o desencadenar conflictos. Cooperando en materia de agua podemos equilibrar las necesidades relativas a este recurso vital, de todos, y ayudar a estabilizar el entorno, la convivencia y finalmente otros sistemas, más grandes y complejos: comunas, regiones, países, el planeta. Pero claro, esto suena a palabras mayores. Si bien la prosperidad y la paz dependen del agua, no suena bien dejar que otros “hagan la pega”, en especial cuando hablamos de algo tan relevante. Y por si esto fuera poco, el cambio climático llega cual guinda de la torta a complicarlo todo.
No somos meros espectadores, en Aguas Magallanes, promovemos la educación y la conciencia hídrica; administramos el agua de tal forma de asegurar el suministro en cantidad y calidad; y sumado a ello, promovemos y trabajamos en la incorporación de energías limpias en nuestros procesos, para que cada paso que damos tenga una mirada sostenible adecuándonos, por cierto, a este escenario complejo y lleno de desafíos que estamos viviendo.
No todos lo saben, pero estamos desarrollando de manera sostenida -con mucha dedicación y cariño- un programa de charlas sobre el ciclo del agua orientado a la primera infancia y a estudiantes de educación básica y media. ¿por qué y para qué?
Sin duda, la educación y la conciencia hídrica sobre la gestión sostenible del agua es fundamental. La educación hídrica fomenta una cultura y conciencia social sobre un recurso vital y escaso -primer eslabón que debemos sortear para que los niños de hoy tengan las herramientas necesarias para definir el futuro del planeta y tomar buenas decisiones en torno a la paz y la colaboración, tal como lo promueve este año la ONU: «Agua para la paz»
Ahora bien, ¿qué más podemos hacer? Esa respuesta solo depende de usted y de todos.
Christian Adema Galetovic
Gerente regional Aguas Magallanes