¿Qué es lo que nos hace perder la condición de temerosos y asustadizos en la relación con los pstrones? Simplemente darnos cuenta de que somos importantes en la labor que desarrollamos en la empresa, más allá del oficio o tarea que estamos cumpliendo. También influye entender que lo importante que es para las personas la comunicación con sus iguales.
Cuando partimos en un trabajo todos nos miramos con desconfianza, tanto el que llega como los que ya están trabajando y muchas son las veces en que la incapacidad de aprender a romper el hielo, lleva a problemas y tensiones que solo sirven para mantener la desunión entre los trabajadores.
Las jefaturas y mandos medios harán todo lo posible por mantenernos en una burbuja, nos dirán que aquellas cosas que quisiéramos mejorar las veamos con ellos, que no vale la pena reunirse con otros, que la empresa siempre está abierta a escucharnos.
Si hay sindicato nos hablaran pestes de la organización y nos invitaran a no ser parte de él.
La empresa está dispuesta a ver como iguala nuestra condiciones a la de los sindicalizados, pero es mejor mantenerse al margen , eso es lo que nos puede asegurar estabilidad y tranquilidad en el trabajo.
2.- Ellos mienten.
No hay otra manera de obtener mejoras reales, si no es con organización. La razón es muy simple, trabajadores sin organización equivalen a costos bajos, cuando están organizados suben los costos y eso obliga a las empresas a subir sus precios de mercado o disminuir sus ganancias. Tengan claro los trabajadores que todos, por muy simple que sea la labor que cumplen, ayudan a generar las utilidades y también debe quedarles claro que los patrones harán todo lo que puedan para que los gestores no se beneficien aunque sea en parte de las utilidades que generan.
Razón más que suficiente para organizarse.